Economía

El Ayuntamiento de Córdoba oferta 123 puestos de comercio de temporada para 2023

  • Los vendedores de productos de alimentación deberán tener certificado de manipulador de alimentos con una antigüedad no superior a los seis años

Un vendedor atiende a una clienta en un puesto de castañas.

Un vendedor atiende a una clienta en un puesto de castañas. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha ofertado 123 puestos en total para el comercio de temporada para el año 2023. Esas solicitudes van desde el Carnaval hasta la Navidad 2023-2024. Entre las condiciones que tienen que cumplir los solicitantes, en el caso de que los objetos de venta consistan en productos para la alimentación humana es que las personas que vayan a manipular los alimentos deberán estar en posesión del certificado correspondiente acreditativo de la formación como manipulador de alimentos con una antigüedad no superior a seis años.

Para el Carnaval se conceden siete puestos, que estarán operativos entre el 18 y el 26 de febrero. Además, desde el próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre se autorizan dos puestos de zumos y/o fruta cortada. Asimismo, se han autorizado ocho puestos de caracoles vivos, que estarán operativos entre los próximos siete de marzo y 14 de junio; y 20 puestos para la temporada de Semana Santa, entre el 31 de marzo y el nueve de abril. Además, se han autorizado seis puestos de la temporada taurina, que estarán abiertos entre el 20 y el 27 de mayo; y 13 de higos chumbos, desde el 16 de julio hasta el 15 de septiembre.

El Ayuntamiento ha autorizado asimismo siete puestos para la temporada de fútbol, a los que le marcará el calendario la Liga de Fútbol Profesional; 23 puestos de flores en los cementerios, que estarán operativos desde el 24 de octubre al 2 de noviembre; 25 de castañas y/o mazorcas de maíz asadas, desde el 20 de octubre al 20 de enero; y 12 puestos para la temporada de Navidad 2023-2024, que estarán abiertos del 6 de octubre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024. 

En el caso de los higos chumbos, el Ayuntamiento lo sigue intentando. El higo chumbo está de capa caída en Córdoba. Esta fruta de temporada veraniega no tiene la misma suerte que, por ejemplo, la castaña, a la hora de contar con quien la venda en las calles de la ciudad. En 2022 y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento se vio forzado a declarar desierta la convocatoria para la concesión de autorizaciones de venta en la temporada de higos chumbos, dado que no se presentó ninguna solicitud para ello. Los puestos de higos chumbos han sido hasta ahora una estampa indisoluble del verano cordobés.

Más suerte tienen los puestos de castañas, que contará en 2023 con un puesto más que este año, llegando hasta los 25 -esta año ha quedado desierta la ubicación de un puesto en la avenida Doctor Fleming (frente al antiguo mercado municipal)-. En esta campaña 2022-2023, la temporada se desarrollará hasta el próximo 20 de enero y los puestos abren de lunes a domingo entre las 09:30 y las 22:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios