Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba será el propietario de Caballerizas Reales en septiembre

  • El Consistorio firmará este miércoles con Cajasur un préstamo de tres millones de euros para avalar la operación de compra

Entrenamientos en Caballerizas Reales.

Entrenamientos en Caballerizas Reales. / Juan Ayala

Será el próximo mes de septiembre cuando, según las previsiones que se manejan, el Ayuntamiento de Córdoba sea el propietario de Caballerizas Reales. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, quien también ha avanzado que será la semana que viene cuando desde Capitulares se confirme al Ministerio de Defensa la expropiación del edificio tras año de espera. 

Para poder hacer esto, el Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur firmarán mañana miércoles 28 de julio una operación de préstamo valorada en tres millones de euros. Esta firma es vital para el Consistorio, puesto que sirve "habilitar la providencia que da acuerdo para notificar al Ministerio de Defensa la expropiación de Caballerizas". 

A continuación, este préstamo tiene que pasar por el servicio de Intervención Municipal y, posteriormente se llevará hasta el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, que tendrá que aprobar la expropiación del inmueble que, por cierto, tiene que contar con aval de la junta de gobierno local, que será de carácter extraordinario. 

Fuentes ha detallado que una vez que notifiquen a la cartera que dirige Margarita Robles la expropiación de Caballerizas Reales -la próxima semana-, ésta dirá que no está de acuerdo. Así, el el procedimiento llegará a un órgano que establecerá el precio de compra -un tercero determinaría el justiprecio- del inmueble, que finalmente comprará el Ayuntamiento. "La notificación es preceptiva para ello y hay que cumplir antes de vacaciones", ha reiterado. 

El Ayuntamiento ya anunció en abril del año pasado que iba a expropiar el edificio de Caballerizas Reales a Defensa antes del 30 de septiembre de 2021, después de que se firmara una sexta addenda al convenio ya existente entre las administraciones municipal y central para la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento.

El Ministerio de Defensa cedió el uso de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento por primera vez en el año 2001, cuando era alcaldesa Rosa Aguilar. Desde entonces, se han firmado hasta seis adendas del contrato de uso del espacio. Desde entonces se ha hablado en numerosas ocasiones de la adquisición o permuta del edificio, pero hasta ahora nada de eso se ha llevado a efecto. Entonces, se cerró el acuerdo con el Ministerio de Defensa para que Caballerizas Reales y el antiguo Hospital Militar de San Fernando pasaran a ser depropiedad municipal allá por 2001.

Sin embargo, desde entonces no se ha llegado a ningún acuerdo. Por ello, estas prórrogas han sido de vital importancia, ya que si no se suscribían quedaría sin efecto la autorización para la cesión de uso y el gobierno municipal tendría que asumir la gestión del inmueble en las mismas condiciones que el convenio de 2001, que establecía inmueble pasaría al Ayuntamiento por un periodo de 75 años, pero sin la posibilidad de cederlo a terceros.

Centro Internacional del Caballo

Una de las intenciones que tiene el Ayuntamiento es convertir Caballerizas Reales en el Centro Internacional del Caballo, bajo la gestión de Córdoba Ecuestre y destinar un 6,5% de la superficie del edificio a una sala museística de arte contemporáneo.

Es la propuesta que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, presentó a principios de años al presidente deCECO, Antonio Díaz, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, el presidente de la Asociación de Ganaderos Pura Raza Español Enrique Lovera, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Aquel encuentro sirvió también para consensuar que un 6,5% de la superficie de Caballerizas Reales –1.922metros cuadrados que componen la planta superior– se destinen a la sala museística contemporánea, a pesar de las críticas de algunos empresarios de parte del sector ecuestre.

El Centro Internacional del Caballo se articulará, según se analizó durante esta reunión, sobre una superficie total de 27.647 metros cuadrados –93,5% del espacio de Caballerizas–, según el proyecto que presentó Córdoba Ecuestre, asociación de utilidad pública en la que está presente Ayuntamiento, CECO y la propiaUniversidad de Córdoba, además de numerosas asociaciones vinculadas al mundo del ecuestre.

En el citado proyecto, se contempla la creación de un museo del caballo que se ubicará en la planta baja del edificio principal. La sala museística proyectada por el Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, “no interfiere en el desarrollo del proyecto integral del Centro Internacional del Caballo, sino que lo complementa”, según ya informó el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios