Cofradías

El Ayuntamiento de Córdoba deniega el permiso para celebrar el rosario de la aurora de la Virgen de la Alegría

  • La falta de policías por la celebración este domingo de la Media Maratón deja a la hermandad del Resucitado sin un acto que lleva realizando durante 40 años

  • Paco Mora, hermano mayor de la cofradía, indica que "todos los años lo hemos ido solucionando y no entendemos el por qué este año nos han pegado este carpetazo de no poder salir a la calle"

La Virgen de la Alegría, durante la salida procesional de la pasada Semana Santa.

La Virgen de la Alegría, durante la salida procesional de la pasada Semana Santa. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado a la hermandad del Resucitado que ha denegado el permiso del rosario de la aurora de la Virgen de la Alegría de este próximo domingo 27 de noviembre. Esta negativa por parte del Consistorio se debe a la falta de agentes de la Policía Local, que estarán desplegados por la ciudad con motivo de la 36 edición de la Media Maratón de Córdoba.

A pesar de que la hermandad del Domingo de Resurrección ofreció que varios hermanos de la cofradía se hiciesen cargo de los pertinentes cortes de tráfico, Movilidad no ha dado luz verde a una rosario de la aurora de la Virgen de la Alegría que se lleva celebrando 40 años por las calles aledañas a la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

Paco Mora, hermano mayor de la hermandad del Resucitado, ha explicado a el Día que "evidentemente" se han tomado "mal" la decisión adoptada por el Ayuntamiento, pero acatan lo que les diga "la policía" porque no tienen "más remedio". Eso sí, están "en total desacuerdo" porque entienden que "es una actuación que se puede solucionar y se puede corregir".  

"Llevamos haciendo 40 años la salida del rosario de la aurora de la hermandad, salimos a las 8:30 de la mañana y no estorbamos nada porque apenas hay tráfico al ser un domingo", ha señalado Mora. Además, añade que "el tráfico se soluciona fácilmente porque el 80% del recorrido va por calles peatonales del barrio y cortamos el tráfico durante 20 minutos y no todo el recorrido porque lo vamos gestionando".

El recorrido previsto para el rosario de la aurora de la Virgen de la Alegría, tras salir de la parroquia de Santa Marina, se encaminaba por la calle Mayor de Santa Marina hacia el Convento del Colodro, donde estaba prevista una estación ante el Santísimo. Posteriormente, la cofradía regresaba por la misma vía -la única que no es peatonal- para avanzar por Marroquíes, Adarve, Puerta del Rincón, Pasaje de la Estrella, plaza Conde de Priego y entrada a la iglesia de Santa Marina.

Paco Mora ha destacado que "durante todos los años lo hemos ido solucionando y no entendemos el por qué este año nos han pegado este carpetazo de no poder salir a la calle". "Es una cosa que se tiene que solicitar con tiempo suficiente y, si es por falta de recursos, es cuestión de ponerlos", ha insistido el hermano mayor del Resucitado.

Sin presencia este año de la Virgen de la Alegría por las calles de su barrio para el rosario de la aurora, la hermandad del Domingo de Resurrección espera ya al sábado 3 de diciembre para bendecir e imponer la nueva corona a su titular. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19:30 en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, será oficiado por el obispo de la ciudad, Demetrio Fernández. Además, intervendrá el conjunto de cámara del Cabildo Catedral de Córdoba. 

Tras la bendición e imposición de la nueva corona, la hermandad del Resucitado realizará el solemne triduo a su titular del lunes 5 al miércoles 7 de diciembre. Por último, el jueves 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar a las 12:30 una comunión general de hermanos de la corporación del Domingo de Resurrección. Además, durante todo el día, la Virgen de la Alegría estará expuesta a la veneración de fieles y devotos en un solemne besamanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios