Patrimonio

El Ayuntamiento de Córdoba autoriza un gasto de 2,3 millones de euros para expropiar Caballerizas Reales

  • La junta de gobierno local da un paso "importante" para que el inmueble pase a ser de la ciudad

Espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales.

Espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales. / El Día

La esperada expropiación de Caballerizas Reales da un nuevo paso adelante. La primera junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba tras las vacaciones ha aprobado la autorización de un gasto de más de dos millones de euros para la expropiación del inmueble, tal y como ha informado el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. El edil ha subrayado que se trata de un paso "importante" para que el complejo, actualmente en manos del Ministerio de Defensa, pase definitivamente a la ciudad.

El de hoy es uno de los muchos peldaños burocráticos que hay que subir, pues realmente el el gasto de 2,3 millones de euros ya aparecía recogido en el presupuesto municipal del actual ejercicio. Ahora, a recomendación de los expertos jurídicos, la junta de gobierno local ha ratificado esta disponibilidad.

A finales de julio, el Ayuntamiento y Cajasur ya firmaron una operación de préstamo valorada en tres millones de euros. Fue una rúbrica que el Consistorio consideró "vital" puesto que sirvió para "habilitar la providencia que da acuerdo para notificar al Ministerio de Defensa la expropiación de Caballerizas". 

El Ministerio de Defensa cedió el uso de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento por primera vez en el año 2001, cuando era alcaldesa Rosa Aguilar. Desde entonces, se han firmado hasta seis adendas del contrato de uso del espacio y se ha hablado en numerosas ocasiones de la adquisición o permuta del edificio, pero hasta ahora nada de eso se ha llevado a efecto.  

Una de las intenciones que tiene el Ayuntamiento es convertir Caballerizas Reales en el Centro Internacional del Caballo, bajo la gestión de Córdoba Ecuestre y destinar un 6,5% de la superficie del edificio a una sala museística de arte contemporáneo.

Por otra parte, el cogobierno ha autorizado la cesión del antiguo colegio Luciano Centeno, en la calle Costanillas, a las asociaciones vecinales la Axerquía. El impueble, actualmente sin uso educativo, funcionará como un centro cívico pero no estará integrado en la red municipal de Participación Ciudadana. El concejal de Cs Antonio Álvares ha explicado que la cesión se hará por cinco años, prorrogables otros cinco, y el Consejo de Distrito Centro será el responsable de la gestión. Podrán utilizarlo tanto los colectivos de la zona como otros con capacidad de influencia en toda la ciudad, como la Asociación Carnavalesca, como ha puesto como ejemplo el responsable municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios