Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba debe ejecutar más de 31 millones en remanentes antes de finalizar el año

  • Los distintos grupos municipales del Consistorio han llegado a un acuerdo para el destino de estas cuantías

El teniente alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes.

El teniente alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. / El Día

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, integrada por ediles de PP y Cs, ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, el reparto de 31,3 millones de euros procedentes de los remanentes del presupuesto municipal del pasado año 2020, en base al acuerdo que ha alcanzado con los grupos de la oposición, junto a otros 3,5 millones de remanentes de los organismos autónomos, que revertirán al Ayuntamiento.

El teniente alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha explicado el paradero que tendrán los exactamente 32.768.360,54 euros de remanentes con los que cuenta la tesorería del Ayuntamiento de Córdoba. De esta cifra, 31.393.125,99 euros se utilizarán para distintos fines y el más de un millón de euros de diferencia se dejará "de colchón". Además, la ejecución se deberá llevar a cabo antes de que finalice el año. 

Las novedades de este montante económico se encuentran en los acuerdos pactados por las formaciones políticas respecto al más de un millón de euros destinados al Plan de Rescate 2021 que abarca, entre otras cuestiones, la reposición para eficiencia energética (mas de 94.000), 200.000 para Vimcorsa, otros 200.000 euros de gastos en materia de Promoción de la Ciudad y también 250.000 euros de subvención para la Fundación Artecor. 

Otro de los acuerdos consensuados por los grupos políticos ha sido la cifra de más de seis millones para actuaciones en: inversiones de reposición de infraestructuras (500.000), actividades culturales, (100.000), apoyo de iniciativas juveniles (110.000), ayudas al alquiler social (400.000), gastos diversos para el Casco Histórico (5.000), inclusión de accesibilidad de equipamientos urbanos y viales (400.000) y más de dos millones para el Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec) para un plan para emprendedores, entre otras cuestiones. 

En estos remanentes también se incluyen más de 500.000 euros destinados a la cuenta 413 del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, a los acreedores pendientes. Esa cantidad es la suma que cada delegación tiene arrastrado correspondientes a 2020. Para Servicios Sociales se estiman más de tres millones en inversiones financieramente sostenibles aprobadas en 2020 e incorporadas en las cuentas municipales.  

Asimismo, se contemplan más de 14 millones de euros destinados al Plan de Rescate 2020, que ya están incorporados al presupuesto. Esto se divide en ayudas a autónomos, el bono comercio, la brecha digital, la climatización de colegios, parques y jardines, el plan de empleo de Sadeco, ayudas al alquiler, actuaciones en instalaciones deportivas, ayudas al comercio y el plan de empleo juvenil.

Para el Plan de rescate del Imdeec, esto es ayudas para emprendedores se ha destinado más de 2 millones, un millón más que para el plan rescate de la administración electrónica, según ha detallado Fuentes.

Mientras que para la oficina de proyectos europeos, en innovación, se destinan 186.000 euros. También, más de 64.000 euros para la cantidad pendiente de la resolución del recurso que interpuso la Agrupación de Cofradías contra la subvención que recibió. 

Por último, 600.000 euros irán para Aucorsa en materia de microbuses y 700.000 euros para el mantenimiento de colegios. "Vamos a volcar todo el presupuesto que sea posible en el mantenimiento de colegios, para rehabilitar y climatizar colegios", ha apuntado Fuentes.

Antes del 31 de diciembre, el Consistorio debe ejecutar todas estas partidas presupuestarias, que en su totalidad suponen más de 31 millones de euros. 

Por otro lado, según ha destacado Fuentes, el Ayuntamiento le pedirá 3,5 millones a distintos organismos locales: un millón a la Gerencia de Urbanismo, otro al Imtur y otro al Imdeco, y medio millón al Imae, "aunque este último no está claro", según el teniente de alcalde. 

Con estas partidas se quiere realizar la construcción de un carril bici entre Encinarejo y la barriada de Villarrubia (más de 300.000 euros), así como 200.000 euros más irán para la Delegación de Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios