Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba concluye el reparto de 7,4 millones de euros de remanentes

  • La distribución incluye más de 2,8 millones de euros en ayudas del Imdeec y 500.000 para obras en colegios de la capital

  • La oposición pide celeridad en el desarrollo de las inversiones y proyectos

Un momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento.

Un momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento. / Miguel Ángel Salas

Ha sido el último Pleno de la temporada del Ayuntamiento de Córdoba antes del inicio de las vacaciones de verano. Una sesión en la que no ha habido mociones y en la que, finalmente, se ha aprobado el reparto de 7,8 millones de euros de remanentes.

Esta cuantía, según ha detallado el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, se divide en dos bloques. El primero de ellos incluye algo más de 6,2 millones de euros, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos. De ellos, 2,8 millones serán para ayudas al Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), mientras que 500.000 van para el programa de Inclusión de Sadeco, entidad que además contará con 600.000 euros para la compra de maquinaria, o los 400.000 euros previstos para la puesta en marcha de bonos comercio, y otros tanto para ayudas al alquiler.

Dentro de este bloque también se encuentran 400.000 euros para obras de accesibilidad, 100.000 para acciones de promoción de la ciudad en Navidad, o 20.000 euros para actuaciones en contra de ludopatía juvenil, entre otras.

El segundo bloque, por su parte, se cifra en 1,4 millones de euros, de los que 500.000 euros se van a destinar a obras para la climatización de los colegios de la capital y otros 200.000 para Vimcorsa, además de 250.000 euros para el casco histórico.

Fuentes ha agradecido el apoyo recibido por parte de los grupos de la oposición que ha mostrado su apoyo al reparto de estas cuentas y también las aportaciones, como la de IU de Memoria Histórica, que se ha llevado 40.000 euros. Al respecto, ha avanzado que el alcalde, José María Bellido, ha suscrito el decreto para poner en marcha estas ayudas. A su juicio, con este reparto de los remanentes se van a reforzar los servicios públicos y "se cierra una página y cumplimos lo acordado con los grupos municipales".

El edil del PP, además, ha recordado que aún faltan tres millones a repartir entre los órganos autónomos: un millón para el Imdeco, otro para el Imtur y otro para la Gerencia de Urbanismo.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha reconocido que en el gasto de los remanentes hay incorporadas actuaciones propuestas por su grupo.

El pleno, además, ha sacado adelante la aprobación de la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 100.000,00 euros, para el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo. Programa de Subvenciones Empresas Sector Cultural.

El punto que más se ha discutido ha sido el relativo al plan de ayudas de Innovación Social. Pedrajas ha mostrado su reparo a la finalidad de estas ayudas "para que se entienda cuál es su fin" y también "de dónde viene ese dinero, ya que se ha restado dinero a ayudas económico-familiares".

El portavoz de Vox, Rafael Saco, por su parte, ha mostrado su preocupación ante el tiempo en el que se pueda cumplir el programa, mientras que IU, su portavoz, Alba Doblas, ha calificado de "mala gestión" el diseño de las mismas y la forma en la que se obtenido el dinero. Así, ha criticado que se hayan sacado un millón de euros previsto para ayudas a familias, entre otras, y se han eliminado 250.000 euros del proyecto de transformación social de la Universidad Loyola. 

Mientras, la edil del PSOE Alicia Moya ha criticado esta nueva línea de subvenciones "que no sabemos a quién va a llegar" y también ha lamentado que la Universidad Loyola se quede sin esos 250.000 euros para llevar a cabo el que ha considerado como "el proyecto estrella del alcalde". "Presupuestaron dinero que no se podían gastar", ha anotado y ha acusado de engañar al PSOE al aprobar esta modificación, después de que le diera su apoyo a las cuentas municipales de 2021. Los grupos de la oposición, además, han reclamado celeridad en la puesta en marcha de las ayudas y proyectos aprobados.

En su respuesta, el edil de Hacienda ha detallado que se trata de ayudas de inserción social que "más lo necesitan" y ha pedido que se de una oportunidad al programa. 

El Ayuntamiento de Córdoba, además, ha aprobado una declaración institucional con la que se rinde homenaje a la comunidad educativa durante la pandemia del coronavirus. En ella, según el texto que ha leído el alcalde, José María Bellido, se hacen un "reconocimiento publico a todo el colectivo del profesorado de la ciudad de Córdoba, por el trabajo, el esfuerzo y la implicación de todos sus miembros para desarrollar con éxito su imprescindible labor educadora, y por su contribución a la creación de una ciudadanía formada, solidaria y comprometida con los valores de igualdad, respeto a la diversidad y la justicia social, en unos momentos especialmente difíciles como los que estamos viviendo".

Desde el Ayuntamiento, además, se hace un "agradecimiento público a todo el personal no docente que trabaja con los escolares de nuestra ciudad, por aportar lo mejor de sí mismos y demostrar la valía e importancia de su labor diaria, no siempre visualizada" y también al alumnado "por su inestimable colaboración en la vigilancia de las normas y por su cooperación en el funcionamiento de todos los centros educativos; dando una lección de civismo y cooperación social que nos genera verdaderas esperanzas en el futuro de las próximas generaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios