Temporal

El Ayuntamiento de Córdoba atiende más de un centenar de incidencias por caídas de árboles

Árbol caído en las inmediaciones del cementerio de la Salud.

Árbol caído en las inmediaciones del cementerio de la Salud. / El Día

Varios equipos de la Delegación de Infraestructuras, coordinados con Policía Local, Bomberos y Protección Civil, trabajan desde esta madrugada del sábado en la atención de las múltiples incidencias que se han generado por la lluvia y el viento en la capital cordobesa, en donde se ha llegado a registrar un tornado que ha concentrado un importante número de dichas incidencias entre las 01:26 y las 02:00 en el entorno de Sector Sur, Puente de San Rafael, Vallellano y el Hospital Universitario Reina Sofía, tal y como relatan desde el Ayuntamiento.

"Tenemos más de cien incidencias en la ciudad por caídas de árboles provocadas por el tornado que ha entrado en Córdoba dirección Sevilla. Han caído árboles de gran porte; por ejemplo, en el Hospital Reina Sofía esas caídas de árboles han generado bastantes destrozos", ha destacado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. "Hemos puesto en marcha tres equipos de Parques y Jardines, coordinados con el área de Seguridad y con Protección Civil, que están trabajando en las incidencias y uno de ellos está dedicado a dar soporte al personal del Reina Sofía para retirar los árboles ya caídos y los que puedan caer en el complejo sanitario", ha añadido. Ruiz Madruga ha destacado que se trata de una situación muy parecida a la vivida con la tormenta Bernal, "pero más focalizada en algunas zonas de la ciudad y no en toda ella, como ocurrió en el caso anterior".

En concreto, según informa el Ayuntamiento, en estas zonas en poco más de media hora se registraron 31 de las 49 incidencias atendidas por Policía Local desde esta madrugada. Tras el paso del tornado, el Ayuntamiento ha decretado sobre las 12:00 el cierre del cementerio de la Salud, tras la caída de varios árboles de gran tamaño. Igualmente se ha cerrado, en prevención, la pista de atletismo de El Fontanar, así como se ha prohibido el paso de peatones por el Parque Cruz Conde y de los jardines de Vallellano de manera preventiva ante el riesgo de caída de árboles.

Igualmente la Ciudad de los Niños y las Niñas permanecerá cerrada hasta el próximo martes por prevención y por la importante cantidad de agua acumulada, aunque sin daños reseñables, indican desde el Consistorio. Tal y como ha detallado el Ayuntamiento, las principales incidencias se han registrado en la confluencia de la avenida de Corregidor con la avenida de Los Custodios, "donde se ha caído un eucalipto de grandes dimensiones que mantiene parte de la calzada y de la zona peatonal cortada y a media mañana se continuaba trabajando en su despiece para abrir la circulación"; además de en la plaza de Andalucía, por la caída de varias palmeras que han cortado el sentido del tráfico hacia el centro de la ciudad. "Esta situación unida a la de la avenida del Corregidor provocó que el puente de San Rafael estuviera cortado por incidencias sobre la calzada en ambos sentidos", insisten desde el Ayuntamiento.

También se han registrado múltiples destrozos en el entorno del Hospital Reina Sofía, zona en donde los fuertes vientos han provocado la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre el edificio principal y el desprendimiento de equipos de climatización de 2.000 kilogramos que han sido tumbados por el viento en la azotea de uno de los edificios. A mediodía se continuaba trabajando por parte de efectivos de Infraestructuras y de los Bomberos para despiezar el árbol de grandes dimensiones caído. Asimismo, se han producido múltiples caídas de árboles en el cementerio de La Salud que han provocado daños materiales,  así como su cierre al público de forma preventiva.

Asimismo, el Cabildo Catedral ha informado de daños en la arboleda del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. "En torno a las 1:30 de la pasada madrugada, dos palmeras se precipitaron contra el suelo por el agua y el viento que soplaba en ese momento. Del mismo modo, uno de los cipreses se partió por la mitad y precipitó igualmente sobre el terreno. Afortunadamente no hay que lamentar más daños personales ni en la arquitectura de la Mezquita-Catedral", han informado desde la institución catedralicia. "El personal de mantenimiento del Cabildo Catedral recibió el aviso de los compañeros de vigilancia y seguridad, procediendo durante toda la noche a la retirada de las palmeras y del ciprés caídos. Por la mañana se ha abierto el templo a la visita turística con total normalidad", han añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios