Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba apremia al Gobierno para que tome medidas para bajar la luz

  • Todos los grupos son conscientes de la barbaridad de la subida, aunque IU, Podemos y el PSOE han votado en contra de la moción del PP, Cs y Vox

Detalle de la bancada de la derecha.

Detalle de la bancada de la derecha. / Miguel Ángel Salas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta del PP, Cs y Vox por la que se pide al Gobierno de Pedro Sánchez  que tome medidas contra la subida de la luz. "El 21 de enero se aprobó una moción en este sentido y desde entonces, en septiembre, hemos tenido precios abusivos y la subida de la luz también repercute en los autónomos y pronto repercutirá en los productos básicos. Los mayores que trato como responsable de Servicios Sociales me han contado que ponen la lavadora a las siete de la mañana y hay mayores que han dejado de poner sus aires acondicionados por miedo a la factura. La pobreza energética está afectando cada día más a los ciudadanos", ha destacado la edil el PP Eva Contador en su defensa de la moción.

Todos los grupos son conscientes, y así lo han defendido, "de la barbaridad" de la subida, pero tanto el PSOE, como Podemos e IU han defendido la gestión que para la bajada de la luz lleva a cabo la Administración Sánchez -por lo que han votado en contra-, mientras que el PP, Cs y Vox han destacado que esa gestión deja mucho que desear.

En el debate, Podemos ha destacado que el Gobierno está intentando poner en curso medidas valientes, "tanto es así que las eléctricas le han declarado la guerra", ha indicado la portavoz de este grupo, Cristina Pedrajas. Mientras que el viceportavoz de Vox, Rafael Saco, ha insistido en que "el Gobierno no se cansa de mentir mientras seguimos batiendo récords en la factura de la luz; baja el IVA tramposamente, es decir, se excluye a miles de hosteleros, empresas e industrias".

En el turno de IU, su portavoz, Pedro García, ha defendido que el precio de la luz supone el costo de la vida "y eso influye en la clase trabajadora, donde no influye es en 62 personas, dos expresidentes del gobierno y 60 ministras y ministros, del PP y el PSOE, que han pasado por los consejos de administración de las eléctricas".

"Llevamos meses esperando a que el Gobierno haga algo y esta inacción está castigando a las familias españolas", ha incidido la portavoz de Cs, Isabel Albás, mientras que el edil del PSOE José Antonio Romero ha indicado que "el Gobierno ha tomado medidas y le pedimos que las pongan en marcha y que se produzca esa bajada de la luz antes de final de año como ha dicho".

A través de esa moción se le pide al Gobierno e la Nación que  use 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2 (gases de efecto invernadero), de forma que lo que se recauda por este concepto revierta en energía. También traspasar a los Presupuestos Generales del Estado la financiación de los costes no energéticos (casi 3.400 millones).

Otras de las demandas es suprimir el Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (1.600 millones) y mantener mas allá de la fecha limite prevista la bajada del IVA al 10% sin perjuicio de que se pueda aplicar una bajada mayor.

Además se le pide que impulse un Pacto de Estado por la Energía, "que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español, y evite soluciones cortoplacistas y de parche, que no solucionan los problemas endémicos del mismo".

Asímismo, se le demanda la creación de una Mesa de la Energía, "en la que estén representados actores positivos y de la sociedad civil, con el objetivo de escuchar todas las voces y estudiar soluciones técnicas y realistas, con perspectiva comparada, para atajar los problemas de nuestro mercado eléctrico". Y "trabajar para proteger a los consumidores, especialmente los mas vulnerables y mejorara la competitividad de nuestras empresas ante la escalada del precio de la luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios