Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba aparca la bajada de impuestos que había previsto para 2021

  • Fuentes reconoce que los presupuestos del próximo año van a ser "restrictivos" 

Antonio Álvarez y Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento. Antonio Álvarez y Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento.

Antonio Álvarez y Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento. / El Día

"Con la crisis y la posible merma de ingresos no podemos seguir con la senda de bajada de impuestos. Hay que hacer un parón y se decidió que en 2021 no se subirán". Es el anuncio que ha hecho el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha subrayado que las ordenanzas municipales tendrán una "subida cero" el próximo año, a pesar de la promesa que se hizo desde el equipo de Gobierno municipal de reducir los impuestos durante su mandato.

Ahora, no es que se vayan a subir ni a bajar, sino que se van a quedar todas tal cual están, salvo dos excepciones, donde sí se ha previsto un incremento. Se trata de la tasa de la grúa; en este caso, se actualiza la tarifa en un 21% "como consecuencia del aumento del servicio de la tasa motivado por el IVA que tendrá que soportar el Ayuntamiento" y que llega "en virtud del nuevo contrato previsto de prestación del servicio de recogida, transporte, custodia, depósito y devolución de vehículos". 

Y, ¿esto que significa? Pues que el Ayuntamiento se lo cobrará a quien cometa la infracción, una cuantía que posteriormente ingresará al Gobierno central.

La segunda tasa que se va a incrementar es la de las unidades de enterramientos. Al respecto, el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha detallado que el aumento es del 1,10%. 

La subida llega después de que la venta de salas para los velatorios esté casi restringida desde el pasado mes de marzo, justo desde que se declaró la pandemia del covid-19 y que provocó que casi no se vendieran esas salas debido a las medidas de restricción sanitarias impuestas, lo que ha causado que los ingresos en Cecosam disminuyan durante estos meses de manera notable. 

Álvarez ha indicado también que la última vez que se aumentó esta tasa fue en 2017. En aquella ocasión, fue del 2% y ha añadido que el incremento que se va a adoptar para 2021 es para "poder tomar una medida de mantenimiento". Esta tasa, ha continuado, genera unos 5.500 euros anuales de ingresos. Además, ha recordado que la empresa pública de cementerios va recibir 950.000 euros de transferencia corriente por parte del Ayuntamiento. 

Mientras, el edil de Hacienda ha indicado que "los cordobeses no van a pagar la factura de la crisis del covid", si bien, ha reconocido que los presupuestos del próximo año van a ser "restrictivos, a la espera de los recursos que lleguen desde Madrid". En esta línea, ha reiterado su disconformidad al acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno central que obliga a los ayuntamientos a entregar su superávit a modo de préstamo y que los consistorios podrán recuperar en el plazo de diez años. A su juicio, "es un atraco a mano armada".

Desde el gobierno local calculan que la merma en los ingresos que llegarán a Córdoba desde los Presupuestos Generales del Estados será del 9%, un porcentaje con el que, según ha dicho Fuentes, "podemos encajar el golpe". Por ello, ha añadido, "se ensancharán las bases imposibles, que significa atraer a empresas para crear más actividad y empleo; esa es la clave del crecimiento económico".

En su intervención, además, ha hecho referencia a la situación financiera que atraviesa Aucorsa, que arrastra "un déficit estructural". Además, ha considerado que "para salir de la crisis va a tener mucho problemas". Fuentes ha indicado que aunque se están recuperando ingresos, "aún estamos al 50%".

"El plan de financiación se altera y contempla la suficiencia de la empresa para que no tenga ningún problema ni haya que adoptar ninguna medida de carácter laboral", ha subrayado.

Esta propuesta de aumento de tasas se acordará hoy en una junta de gobierno local de carácter extraordinario, por lo que desde el Ayuntamiento confían en que se aprueben de manera definitiva en octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios