Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba defiende que el Plan de Choque contra la crisis está ejecutado al 90%

  • Vox abandona la comisión de seguimiento "porque ha sido un paripé" y advierte al alcalde del "caos absoluto que le rodea"

Blanca Torrent conversa con Isabel Albás.

Blanca Torrent conversa con Isabel Albás. / El Día

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, ha defendido que el Plan de Choque puesto en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba contra la crisis del covid-19 está cumplido al 90%; tenemos el 90% de su presupuesto en carga". "Este gobierno sigue trabajando y llevando a cabo nuestro compromiso para hacer frente a una crisis sin precedentes y para que el presupuesto destinado a este plan, 100 millones de euros, esté donde tiene que estar, ayudando a las familias más necesitadas, sosteniendo a los autónomos y empresas y gererando empleo", ha apuntado.

Torrent ha destacado que las medidas a corto plazo acordadas con los agentes económicos y sociales para atajar "los estragos sociales, económicos y sanitarios de la pandemia están ejecutadas" La presidenta del Imdeec ha dicho que este organismo lanzó ayudas por cuatro millones de euros que han beneficiado a más de 1.100 autónomos, pymes y otras entidades, "ayudas que ya están pagadas y que están vinculadas al mantenimiento de las plantillas y que en unos tiempos difíciles han generado 740 empleos de nueva creación". Torrent ha indicado que paralelamente se ha puesto en marcha un plan social y de solidaridad "que está cumplido, con 8,6 millones para ayudas a quienes peor lo están pasando o para dar trabajo a 200 personas a través del plan de difusión de Sadeco y de Servicios Sociales".

Además, en la primera ola del covid "adoptamos medidas para proteger los entornos laborales y mantener los servicios esenciales a los ciudadanos, para que las personas que gestionan esas ayudas a las familias, las subvenciones a los autónomos o que velan por nuestra seguridad pudieran seguir al pie del cañón".

Torrent ha apuntado que también se lanzaron ayudas para que las empresas privadas se adaptaran a los nuevos usos y a las nuevas normativas sanitarias "y compramos mascarillas para los vecinos de Córdoba en pleno pico de pandemia, cuando no había en las tiendas y parecía un artículo de lujo".

La presidenta del Imdeec ha detallado en su balance que ejecutadas las ayudas más urgentes  "para proteger el empleo en la ciudad y la salud de nuestros ciudadanos y empresas, seguimos avanzando y trabajando en el medio y en el largo plazo para que el tejido productivo vaya recuperando su actividad". "Tenemos en marcha obras e inversiones que nos permiten impulsar el empleo y vivir en una Córdoba más amable, sostenible e inclusiva, con más zonas verdes y grandes proyectos de ciudad que impulsarán la cooperación científica, tecnológica e industria, foco de atracción de oportunidades e inversiones", ha manifestado.

Torrent ha señalado que en lo que corresponde al área de Infraestructuras, el Plan de Choque está al 100%; en el área de Turismo, a un 70%, "y en lo que corresponde a Comercio se decidió por la sectorial que se paralizara la ejecución del bono comercio a septiembre, que es cuando el sector ve más conveniente ponerlo en marcha".

Vox abandona la comisión

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha informado de que ha abandonado la reunión de seguimiento del Plan de Choque para hacer frente a la situación generada por el covid-19 porque "ha sido un paripé" y ha advertido al alcalde, José María Bellido, del "caos absoluto que le rodea". La edil ha dicho que se le ha "faltado el respeto" a ella personalmente y al grupo que representa para "tapar el absoluto desconocimiento y el caos del gobierno del PP incapaz de explicar un Plan de Choque que ha sido una farsa".

Badanelli ha explicado que la única condición de Vox para aprobar el plan fue que "teniendo en cuenta la situación, en la que era imposible prever ni qué iba a pasar la semana siguiente", se fuera "revisando y adaptando periódicamente". Sin embargo, Badanelli ha lamentado que "14 meses después, más allá de salidas en prensa del gobierno cada vez que Vox aprieta, hablando como siempre de lo bien que lo hacen todo y de porcentajes que nadie cree de cumplimiento, ni una sola reunión y ni un solo papel".A su juicio, "lo que se ha vivido hoy ha sido de vergüenza ajena", porque "parecía imposible que este gobierno se superara, pero lo ha hecho", ha subrayado la concejal.

En primer lugar, ha citado que "UGT y CCOO han dejado plantado al gobierno y por extensión a CECO y a Vox", de modo que "en lugar de anular la reunión" como ella había pedido "y llamarles al orden, han aceptado como válida la chulería, arrodillándose y agachando la cabeza para tenerlos contentos", según la portavoz. Tras ello, ha explicado que cuando han empezado la reunión "no ha habido ni un papel para entregar", a lo que ha agregado que "sobre partidas de cientos de miles de euros, no se sabe en qué se han gastado y, sobre ayudas directas, tampoco ni quién ni cuándo las han sacado".

Ante ello, la concejal ha advertido de "la incapacidad de dar explicaciones" y "el absoluto caos que se ha trasladado", a la vez que ha remarcado que "más allá de decorados y vídeos no existe orden ni concierto en este gobierno". Además, ha declarado que "la falta de experiencia de muchos, la forma de actuar como si esto fuera un cortijo de otros y las continuas faltas de respeto a la oposición y al trabajo del resto de concejales están haciendo que cada día este Ayuntamiento recuerde más al de tiempos pasados que nunca pensábamos que pudieran volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios