Encuentro

El Ayuntamiento de Córdoba busca una empresa para organizar el congreso mundial de Ciudades Patrimonio

La delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, con técnicos de la Delegación.

La delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, con técnicos de la Delegación. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba busca una empresa que se encargue de organizar el congreso mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM), que acogerá la capital cordobesa del 23 al 27 de septiembre del próximo 2024. Para ello, desde la Delegación de Centro Histórico se sacará a licitación, en los próximos días, la contratación del servicio integral para la planificación de esta cita. 

La partida que se destina a este contrato es de 380.000 euros, IVA incluido, aunque, según ha señalado la delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales, "habrá una recuperación importante de dicho presupuesto municipal" debido a la recaudación de las cuotas de inscripción de los congresistas y los posibles acuerdos de patrocinio de la cita. 

Este contrato se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado y las empresas interesadas tendrán un plazo de ocho días -normalmente el plazo es de 15- para estudiarse el pliego y presentarse, tal y como ha explicado Morales, quien ha señalado que esta brevedad en el plazo corresponde al carácter "urgente" del contrato.

La contratación corresponderá a un servicio integral para la realización del congreso. En concreto,  abarcará la creación de una secretaría técnica, que contemple todo el servicio de inscripciones, traducción simultánea, traslado de asistentes, coordinación de actividades y acreditaciones, entre otros.

Para esta cita, existirá un comité organizador formado por personal del Ayuntamiento (de la Delegación de Centro Histórico), personal de la Secretaría General de la Organización de Ciudades Patrimonio y, también, una persona de la mencionada secretaría técnica que cree la empresa adjudicataria.

También, en el referido contrato deberá haber servicios como: señalización, personal técnico de apoyo, grabación de actividades, servicio de restauración, cartelería, un plan de comunicación, logotipo del congreso, herramientas promocionales, fotógrafo oficial, limpieza, guardarropa, seguridad, ornamentación... 

La empresa beneficiaria, además, deberá crear una página web que estará activa al menos seis meses antes de la celebración del congreso. Por último, la entidad contratista se hará cargo de cuestiones relativas al alojamiento, administración, gestión de contenidos y publicaciones en dicha web. 

Para esta cita se espera una asistencia de 300 ciudades de todo el mundo, "un evento importantísimo", ha señalado Morales, que coincide con el 30 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad. "Córdoba será la capital mundial durante esa semana". 

Por último, la delegada ha señalado que estas jornadas "permitirán no solo proyectar a Córdoba a nivel internacional, también ayudará a que surjan nuevas estrategias, nuevos proyectos urbanos, siempre nutrido por un enfoque patrimonial de desarrollo sostenible". 

La Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM) es un ente que acoge a más de 300 ciudades de todo el mundo que cuentan con, al menos, una declaración patrimonial por parte de la Unesco. Fue en el anterior congreso organizado en Quebec en el 2022, cuando se seleccionó a Córdoba para convertirse en sede del próximo congreso, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torrijos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios