Accesiblidad

El Ayuntamiento de Córdoba dota al Centro Cívico de Poniente Sur de baño para personas ostomizadas

Foto de familia de la presentación del baño.

Foto de familia de la presentación del baño. / El Día

El primero se ha instalado en el Centro Cívico de Poniente Sur, pero no será el único. El teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha asegurado que serán más los lugares de la capital, "sean públicos o no", con baños adaptados para personas ostomizadas; "serán lugares de gran afluencia de gente". "Este es el primer baño de este tipo que se instala en Córdoba fuera del ámbito sanitario", ha puntualizado.

Jordano ha destacado que una ostomía supone, en una de sus tres variantes, que el paciente dependa de una bolsa colgada a su cuerpo por donde evacuar los residuos que genera durante el día. "Cualquier plan que estas personas quieran hacer de vida social tiene hora fija y pronta de vuelta, por lo que pueda pasar, porque no hay aseos que puedan usar en condiciones dignas de higiene", ha relatado. 

Esta instalación ha llegado después de una demanda que transmitió la Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor) al Consistorio. "Este baño supone a nivel de inversión muy poco para el Ayuntamiento, no llega ni a los 3.000 euros, y es muy necesario; deberían de ser más los lugares de la ciudad con mucha afluencia de personas en los que estuviera instalado", ha relatado. "Hablaremos con instituciones públicas y privadas para que en cuestión de poco tiempo estas personas cuenten con baños de este tipo a su disposición en varios puntos de la ciudad", ha añadido.

El Centro Cívico Poniente Sur es el lugar en el que la Aocor tiene su sede. Su presidenta, Silvia Rodríguez, ha detallado que hay unas 1.500 personas ostomizadas en Córdoba y provincia. "personas que necesitan este tipo de cuartos de baño". Rodríguez ha detallado que el cuarto de baño "es un módulo en el que se necesita una cierta altura para que las personas ostomizadas puedan hacer sus vaciados, un espejo para realizar sus aseos y una estantería en la que apoyarse y colocar todos los productos que necesitan para esos aseos; este múdolo es imprescindible para la calidad de vida de las personas ostomizadas".

"Vamos a estudiar la instalación de este tipo de módulos en el tanatorio municipal", ha sentenciado la edil de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, quien ha acompañado a Jordano y a Rodríguez en la presentación de ese nuevo baño para personas ostomizadas en el Centro Cívico de Poniente Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios