El Ayuntamiento y Cajasur ponen en marcha la web de Puerta de los Patios

Es uno de los primeros pasos para el impulso del proyecto, que incluye nueve rutas por la ciudad

El presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, durante la presentación del proyecto.
El presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, durante la presentación del proyecto.
E. P.

24 de febrero 2014 - 01:00

La Fundación Cajasur y el Ayuntamiento han dado un nuevo impulso al proyecto Puerta de los Patios de Córdoba, mediante la creación de una web específica de este nuevo concepto de producto turístico, que se apoya en el máximo aprovechamiento de la singularidad que suponen los patios de Córdoba y otros espacios poco conocidos pero de gran valor de su casco histórico. Así, se han creado nueve rutas para "pasear" la ciudad, con aplicaciones y una web 2.0 interactivas como respaldo, además de un Centro de Interpretación Extendido, con epicentro en el Palacio de Viana y apoyo en tres patios históricos.

Según informaron fuentes de la Fundación Cajasur, la citada nueva web (www.puertadelospatios.com) ya está operativa, lo que implica que, tras dos años de investigación y trabajo previo, el proyecto Puerta de los Patios se está haciendo realidad, siendo ahora el siguiente paso la creación y puesta en marcha de las aplicaciones, en las que ya se trabaja. Es decir, desde ahora todos los contenidos del proyecto son visibles en una web 2.0, que mantiene un blog de opinión, permite la interacción con los usuarios y llevar a cabo una visita virtual por las nueve rutas que se proponen, incluyendo como adelanto de lo que se podrá disfrutar en la realidad no solo información y detalles sobre todo lo que ofrecen los recorridos, sino incluso imágenes para ver en 360 grados algunos de los hitos de cada ruta. Además, en breve se sumarán las aplicaciones disponibles en IOS y Android, que permitirán la geolocalización, navegación asistida y acceso a la información de cada paseo.

De esta forma, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasur, a través del Palacio de Viana, están desarrollado un ambicioso proyecto de construcción de ciudad que define una estrategia de futuro apoyada en las nuevas tecnologías y engarzada naturalmente con su historia y tradición. Se trata, según se detalló ya en la presentación del proyecto el pasado enero, de "un proyecto de construcción de ciudad a partir de su propia historia, que viene a reforzar el posicionamiento de Córdoba como ciudad destino y mejorar su imagen como marca ciudad". Un proyecto que, a partir de la singularidad del conjunto de los patios, "aborda de manera integral y sistemática la puesta en valor del conjunto histórico patrimonial de la ciudad".

Para ello, se ha procedido ya a la elaboración del censo teórico de patios a partir del catálogo de bienes protegidos, los datos de las asociaciones y el histórico del Festival de los Patios, hasta llegar a la cifra de 500, de los que más de 200 ya se han catalogado para su inclusión en el proyecto. También se ha procedido a la identificación, geoposicionamiento, toma de datos y documentación de otros puntos de interés en el casco histórico, para luego proceder a la implementación y volcado de datos a un gestor de contenidos multiformato, núcleo del proyecto y soporte de cada una de sus aplicaciones.

stats