Servicios sociales

Más de 700 familias de Córdoba han recibido las ayudas al alquiler de Vimcorsa

  • El Ayuntamiento ha atendido 736 peticiones en lo que va de 2022, de las el que 82% son de continuidad

  • La Junta de Gobierno Local inyecta un millón de euros vía remanentes a Servicios Sociales para ampliar su capacidad

Edificio de la primera fase de apartamentos Sama Naharro.

Edificio de la primera fase de apartamentos Sama Naharro. / El Día

Vimcorsa ha repartido 736 ayudas del alquiler a familias en lo que va de año. El 82% de estas ayudas, 603 en concreto, son en concepto de "continuidad", es decir, han sido destinadas a familias que han vuelto a solicitarlas; el cupo restante, otras 133, corresponden a nuevas familias que han sido atendidas. 

En total, 836 familias de Córdoba han tocado la puerta de la empresa de viviendas municipales (Vimcorsa) buscando un subsidio que ronda entre los 400 y 450 euros mensuales. De todas ellas, alrededor de 100 (un minoritario 11% de las peticiones) no han recibido la ayuda al alquiler por motivos que no se han detallado, ya sea por falta de recursos municipales o por incumplimiento de los requisitos.

Para acceder a esta asistencia económica, las familias deben acudir a Vimcorsa para elaborar un informe de su situación. A partir de ahí una comisión conjunta entre la sociedad y técnicos de la delegación de Servicios Sociales se encarga de evaluar los expedientes, hace un requerimiento de documentación y, en último lugar, deciden si esas familias son aceptadas. En ese caso, Vimcorsa juega un papel clave para reducir los plazos burocráticos y que los beneficiarios no tengan que esperar, a veces durante meses, para recibir la prestación.

En este balance de cifras y datos, la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha indicado que la partida presupuestaria destinada a estas ayudas era de 1.126.000 euros. Sin embargo, durante la última reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó la inyección de otro millón de euros, vía remanentes, que viene a sumarse al presupuesto inicial. Contador ha recordado que la convocatoria es continua y se hacen reuniones periódicas a lo largo del año.

"El gobierno más social"

Eva Contador se ha referido al actual equipo de gobierno como el "más social" que ha tenido Córdoba, no de palabra, si no "con cifras y hechos". La delegada de Servicios Sociales ha comparado el presupuesto que se dedicó para ayudas al alquiler en 2018, 543.800 euros, con el montante total de 2022 -2.126.000 euros, millón agregado incluido-. "Más de un 300% han subido", ha incidido.

Eva Contador presenta los datos comparativos de ayudas al alquiler entre 2018 y 2022. Eva Contador presenta los datos comparativos de ayudas al alquiler entre 2018 y 2022.

Eva Contador presenta los datos comparativos de ayudas al alquiler entre 2018 y 2022. / El Día

Si nos vamos a los datos, en 2018 hubo 525 peticiones de las que se atendieron solamente el 50% (256). Ahora en 2022, de 836 peticiones se han concedido 736 ayudas. La evolución es notable, aunque las cifras también hablan de la creciente población en riesgo de exclusión social. "Hay que darle la importancia que tiene en el contexto de inflación que tenemos", ha señalado Contador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios