Auttacor denuncia presiones para modificar la ordenanza del taxi
La asociación niega que la norma atente contra los derechos de los asalaraidos
Apenas hace un mes que está en vigor y aún colean las disputas por la nueva ordenanza municipal que rige el servicio de taxi en Córdoba. Hace unos días, el sindicato UGT anunció que iniciaría medidas legales contra ella, lo que ha provocado que el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, denunciara ayer "las presiones que desde distintos ámbitos" se están produciendo para que el nuevo equipo de cogobierno municipal del PSOE e IU modifique dicha ordenanza. Concretamente, esta nueva ordenanza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento -sin ningún voto en contra-, entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 25 de mayo. En su denuncia ante los medios, Ruano insistió en que la nueva ordenanza "no es del PP, como no era de Izquierda Unida la que fue aprobada en el año 1992", y que "aunque algunos se empeñen en politizarla, es una norma que viene a regular el servicio que prestan más de 500 trabajadores en Córdoba".
En referencia al anuncio de UGT de acudir a los tribunales para que se suspenda la nueva normativa, el presidente de Auttacor puntualizó que "esta ordenanza lo único que hace es desarrollar leyes y decretos de jerarquía normativa superior como son, la Ley 2/2003 de Ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía (del año 2003), y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, que aprobó el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo (del año 2012)". "Es decir, esta ordenanza municipal no añade nada nuevo, simplemente desarrolla y circunscribe a Córdoba lo que ya era norma en Andalucía", añadió.
Además, Ruano negó que la nueva ordenanza atente contra los trabajadores del taxi y contra el empleo y que penalice a los autónomos que tienen un trabajador asalariado. "La nueva norma no hace otra cosa que hacer suya y cumplir -como no puede ser de otra forma- los convenios colectivos de trabajo vigentes, de los que UGT es parte fundamental en la concertación del citado convenio, y en cuyo texto dice que el asalariado tendrá un límite de horario de trabajo y unos descansos", recalcó. "No entendemos que UGT se muestre en contra del cumplimiento de un convenio colectivo de trabajo, concertado con este sindicato, y que ellos mismos firmaron hace poco mas de un año", añadió el presidente de Auttacor.
Asimismo, Ruano negó otras cuestiones afirmadas por UGT como el punto relativo a la puesta en marcha del taxímetro cuando se solicita un servicio. Así, explicó que el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo permite dos opciones, y esta ordenanza ha optado por una de ellas y que "en ningún caso se puede optar por una tercera vía, que iría en contra de las normas superiores". En cuanto a la obligatoriedad de entregar un ticket o resguardo al cliente, indicó que "no sólo la ordenanza obliga a ello, sino que ante la posibilidad de que pueda surgir un problema en la impresora que tiene cada vehículo, ya se nos ha impuesto un modelo único de resguardo que cada taxista debe llevar en su coche, con el número de licencia perforado".
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