Autismo Córdoba critica que se incumple la ratio en los colegios

Una decena de padres de niños con espectro autista recorre 160 kilómetros para pedir más visibilidad de este trastorno

Autismo Córdoba critica que se incumple la ratio en los colegios
Autismo Córdoba critica que se incumple la ratio en los colegios
N. Santos

31 de octubre 2016 - 01:00

Una decena de corredores concluyó ayer en el colegio Santo Ángel un recorrido de 160 kilómetros que partió de Sevilla y cuyo objetivo era el de reivindicar los derechos de las personas con autismo. Esta iniciativa, organizada por las asociaciones de Autismo Córdoba y Sevilla se ha celebrado bajo el nombre de Ultradesafío por los derechos de las personas con autismo: 160 km Sevilla-Córdoba y, además de para hacer visible esta realidad, también sirvió para realizar una serie de exigencias. El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, denunció que en los centros escolares no se cumplen las ratios en las aulas educativas que acogen a niños y adolescentes con autismo, que no se les adaptan los materiales de estudio o que son objeto de rechazo o acoso. Otra asignatura pendiente, añadió López, es la incorporación al mundo laboral de las personas con autismo, "y no vale como excusa que estamos en crisis", apostilló. "Tanto en la escuela como en los hospitales se debe conocer este trastorno que es cada vez más común, pues hace apenas una década se conocía que había cuatro personas con autismo de cada 10.000 recién nacidos y ahora ya nos encontramos con uno por cada 100 aproximadamente", expuso. Además, afirmó que los padres de niños con autismo tienen el deber de dar visibilidad al trastorno "para que se conozca y se respete" todo ello, añadió, "ya que las personas que lo tienen son luchadoras natas y todos los días intentan superarse y tratar de entender el complejo mundo que nos rodea".

López recordó que con este reto solidario "queremos visibilizar al máximo este trastorno, planteando la necesidad de que lo más importante es que se mejore la realidad de las personas con autismo y que se les proporcionen los máximos recursos para que pueden desarrollarse y tener una calidad de vida y autonomía cada vez mayor".

Por su parte, la madre de uno de los niños que forma parte de la asociación pidió a las administraciones que "doten los recursos que requerimos" al tiempo que insistió en la necesidad de más personas "que nos acompañen".

A pie o en bicicleta, estos participantes han estado unas 30 horas sin dormir, viajando entre Córdoba y Sevilla, en un viaje donde han recibido mucho apoyo. Además de las dos asociaciones organizadoras, también han colaborado con esta actividad la Fundación Cajasur, el colegio Santo Ángel y los clubes de atletismo Corduba Trail, Club Deportivo El Pozo, Correcaminos Trail Córdoba y Amigos del Coche Escoba.

En cuanto al reto, la carrera comenzó a las 10:00 del sábado en la sede de Autismo Sevilla y terminó la tarde de ayer (sobre las 14:00) en Córdoba, donde los corredores fueron recibidos en las instalaciones del colegio Santo Ángel. En total, 30 horas de deporte solidario y esfuerzo extremo. La directora del colegio Santo Ángel, Milagros Crespo, agradeció que por segunda vez esta carrera haya finalizado en este centro, donde están inscritos varios alumnos con autismo.

stats