Aumente dice que la Policía Local no puede evitar la invasión de 'gorrillas'
El teniente de alcalde insiste en que los agentes sólo actúan cuando se comete un delito "y esto no lo es"
Hace unos días, los usuarios denunciaban la invasión de gorrillas en la zona azul del centro de la ciudad, sobre todo, durante los fines de semana, días en los que esa zona azul se desactiva. No obstante, este tipo de aparcacoches irregular no sólo es exclusiva de la zona centro, del Paseo de la Victoria o de la Plaza de Colón, sino que se reparte por muchas otras zonas de estacionamiento de la ciudad -como, por ejemplo, en la zona del ambulatorio Carlos Castilla del Pino (Las Setas)-, lo que provoca alguna que otra desavenencia con los conductores. Ayer, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, insistió a el Día que el Ayuntamiento no puede actuar - a través de la Policía Local- contra esta invasión, ya que no se está produciendo ningún delito. "La Policía Local sólo podría actuar en casos en los que haya delito; no podemos hacer nada en el caso de que una persona ayude a un conductor a buscar un aparcamiento, ya que eso no es delito", detalló el teniente de alcalde. "Otra cosa es que haya acoso o presiones pidiendo dinero, con agresividad, falta de respeto o insultos. En esos casos lo que tendría que hacer la persona afectada es llamar a la Policía Local y denunciarlo; en esos casos sí que se actuaría", añadió Aumente, quien recordó que nadie está obligado a dar dinero a esas personas que actúan como aparcacoches de manera irregular, ni siquiera a aquellos aparcacoches irregulares que llegan incluso a dar tícket cuando se estaciona.
El teniente de alcalde reconoce que es un problema de difícil solución que ya se ha estudiado en el Consistorio y aprovechó para responder a la concejal popular Carmen Sousa -su antecesora como responsable municipal de Seguridad Ciudadana-, quien el pasado lunes pedía al equipo de gobierno medidas para prevenir la presencia de gorrillas en zona azul y apuntaba que las "soluciones deben ser analizadas y consensuadas en el Consejo de Distrito Centro". "Sería recomendable que el cogobierno no mantuviera una actitud pasiva, como hasta ahora, e iniciara el diálogo con vecinos para adoptar alguna medida que evitara en la medida de lo posible la presencia de estos aparcacoches cuando deja de estar regulada la zona azul", recalcó la concejal del Partido Popular.
"En los tiempos de la señora Sousa también había gorrillas y el Ayuntamiento, al igual que ocurre ahora, no pudo hacer nada con la Policía Local; es que, mientras no haya delito...", insistió Aumente, para puntualizar que "claro que en algunos casos llega a ser molesto, pero una alternativa para que esto no ocurriera sería poner zona azul las 24 horas en toda la ciudad; lo que sería una estupidez", apostilló. "Y tampoco podemos poner a un policía a vigilar en cada rincón de la ciudad", añadió. El teniente de alcalde destacó que se trata de un problema social más que de seguridad ciudadana. Aumente ya adelantó al respecto a este periódico que la Delegación de Seguridad Ciudadana trabaja, en este caso, con Bienestar Social. La explicación es que el equipo de gobierno entiende que la problemática debe atajarse no por la prohibición de los gorrillas o la imposición de multas, sino desde el Área de Bienestar Social. Aumente habló de procurar entender por qué están esas personas ahí, intentando conseguir algo de dinero, y trabajar para conseguir que tengan otro tipo de vida. También quiso dejar claro que Córdoba no es precisamente una ciudad conflictiva en este ámbito.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON