Córdoba

La Audiencia Nacional se hará cargo de la Operación Madeja

La Audiencia de Sevilla rechazó ayer el último recurso pendiente para remitir a la Audiencia Nacional el sumario de la Operación Madeja, relativa al cobro de comisiones por parte de la empresa Fitonovo a cambio de servicios y contratos públicos y que acumula 88 imputados, cuarenta de ellos funcionarios. La Guardia Civil detuvo en Córdoba a cuatro personas por los presuntos sobornos, que afectaron a la Diputación y a la empresa pública Adif.

La sección primera de la Audiencia reiteró, en la respuesta a este último recurso, su respaldo a la decisión de la anterior titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, de elevar el caso a la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales. Está previsto que a mediados de septiembre se pueda remitir el sumario del caso al juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, apuntaron varias fuentes.

Según el auto de inhibición de Alaya, en este caso hay "múltiples" posibles delitos por parte de los acusados, repartidos en doce provincias, y la actividad continuada ha tenido una repercusión "grave" en la seguridad del tráfico mercantil. Aunque aún no se ha podido determinar el beneficio ilícito de Fitonovo, la juez destaca que la empresa creó una caja b de la que salían las diferentes dádivas, que ascendieron a 4,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios