Aucorsa planea un servicio adicional al Metrotren en Las Quemadas
Los colectivos que viven y trabajan en la zona exigen una mejora del transporte público y los accesos, que consideran deficitarios
La presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, presentó ayer a varios colectivos que viven o trabajan en el entorno de Las Quemadas un proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento y que incluye un servicio de lanzaderas que sería complementario al Metrotren para mejorar el acceso en transporte público en la zona. La idea es contar con una línea circular que partiría desde el apeadero del Campus de Rabanales y haría un recorrido por toda la zona de las Quemadas donde se implantan empresas, otras instituciones como Rabanales 21 y vecinos. De hecho, en la reunión estuvieron presentes representantes del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, de la Universidad de Córdoba, del polígono Tecnocórdoba, de la Asociación de Vecinos Quemadas Altas y Bajas y el colectivo de empresarios de Las Quemadas (Quemasem). Todos ellos han conformado una plataforma para exigir mejoras en los accesos a esta parte de la ciudad y celebraron ayer la primera reunión a la que acudió Tamayo junto con el gerente de Aucorsa, Carlos Sierra.
El secretario técnico de Quemasem, Juan Ávila, explicó que Las Quemadas es una zona a la que diariamente acuden "miles de cordobeses" y la conexión por transporte público es "muy deficitaria". En concreto, apuntó que sólo la Universidad de Córdoba mueve a 10.000 personas mientras que en al polígono acuden unas 7.000 y hay más de un millar de familias censadas. Sin embargo "sólo contamos con una línea de Aucorsa que además tiene muy poca frecuencia" o el taxi que "no es muy asequible para todo el mundo". Ávila vio con buenos ojos el proyecto que presentó Tamayo aunque reconoció que todavía no hay fecha para la puesta en marcha de este servicio. Con este sistema, apuntó, "se reduciría mucho tiempo" en llegar al lugar de trabajo o de residencia. El colectivo pedía mejores conexiones a la autovía y el arreglo de carreteras como la CH6 pero quedó "muy satisfecho" con la propuesta del gobierno municipal.
El proyecto del Metrotren tendría un coste total de 14 millones de euros, según los cálculos del alcalde. Sería necesaria la construcción de las estaciones de la Avenida de la Igualdad y del Parque Joyero, mientras que se aprovecharían las cinco restantes: Alcolea, Rabanales, la Estación Central, El Higuerón y Villarrubia. Por el momento, Renfe apoya la iniciativa y se encargaría de la compra de los tres trenes con capacidad para mil viajeros que cubrirían este trayecto. El objetivo es 34 servicios al día que supongan una frecuencia de cada 20 minutos. La Junta se ha mostrado dispuesta en algunas ocasiones aunque insiste que habría que complementar el servicio con una red de cercanías desde Villa del Río a Palma del Río.
También te puede interesar