Aucorsa invertirá 2,5 millones en la compra de diez nuevos autobuses

La encuesta de satisfacción revela que los usuarios valoran la calidad que presta la empresa

Ana Tamayo, durante la presentación del estudio de satisfacción de Aucorsa.
Ana Tamayo, durante la presentación del estudio de satisfacción de Aucorsa.

La empresa municipal de Transportes del Ayuntamiento de Córdoba (Aucorsa) tiene prevista la renovación de parte de su flota de cara al año que viene. Así lo anunció ayer la presidenta de la entidad y concejal del PP, Ana Tamayo, quien especificó que la operación se llevará a cabo casi con toda seguridad, salvo que los ingresos de la sociedad sufran un revés importante este año y obliguen a reconsiderar el proyecto. Así, la intención de Aucorsa es la adquisición de al menos de diez nuevos autobuses en el ejercicio 2015, todo ello con una inversión de 2,5 millones de euros. La empresa ya adquirió el año pasado algunos vehículos de segunda mano y que pertenecían a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Con esta operación se pretende mejorar la calidad y renovar el parque móvil de la empresa, cuya antigüedad media es en la actualidad de algo más de 11 años, muy por encima de la media nacional, que es de ocho años, según especificó la presidenta de la sociedad cordobesa.

Tamayo compareció ayer para dar cuenta de los resultados de la encuesta de satisfacción que ha realizado Aucorsa y que mejora las cifras del último estudio realizado y de las cifras de 2011, cuando se realizó el primero de estos sondeos. La encuesta se ha realizado entre 487 usuarios y revela que la puntuación media de los encuestados es de 7,42, cuando en el ejercicio 2011 era de 6,75, por encima de la media española.

En el apartado de los indicadores de servicio -que incluye los indicadores que miden el diseño de la red- los indicadores han aumentado un 0,3 respecto a la encuesta anterior. Las preguntas a las que han respondido los usuarios son las referidas a si los autobuses son puntuales, si son ahora más directos, la disponibilidad en horario valle y los fines de semana.

En lo que son los indicadores de a bordo, se produce una leve bajada en la satisfacción de los usuarios del 0,13, todo ello como consecuencia de responder a cuestiones como si los vehículos de Aucorsa son espaciosos, la impresión de los usuarios sobre la temperatura de a bordo, si se sienten seguros o si los conductores son amables. Curiosamente, esta última cuestión es la que más baja respecto a la anterior encuesta con un 0,32.

Otro de los bloques es el de los indicadores de parada, que para los viajeros ha mejorado en un 0,11. En este apartado, los encuestados han opinado sobre asuntos como si las paradas del autobús se encuentran cerca de su domicilio, si le parecen cómodas y sis están en un adecuado estado de conservación o si la información sobre la red de Aucorsa y los horarios es sencilla de comprender por parte de los usuarios. A modo de conclusión este estudio señala que los viajeros "consideran que se ha producido una mejora en la duración de los viajes", que las paradas reciben una buena calificación y que la relación entre calidad y precio "recibe una nota positiva, incrementándose en todas las franjas de edad".

Además de este estudio, la presidenta de Aucorsa presentó un nuevo vídeo en el que se destacan las ventajas de utilizar este medio de transporte, un trabajo publicitario que "pretende dar una imagen distinta y con fuerza" para captar viajeros. El vídeo se distribuirá a través de las redes sociales y se puede visionar igualmente a través de la página web de la empresa municipal. En esa cinta se muestra de manera divertida y amena los "avances y pequeños logros" de Aucorsa en los últimos ejercicios.

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