Aucorsa iniciará los cambios de ocho líneas a finales de marzo

El proyecto se desarrollará en su primera fase en la ciudad y en una segunda en los autobuses que van a las barriadas periféricas

Autobús de la línea 9 de Aucorsa.
Autobús de la línea 9 de Aucorsa. / José Martínez

El gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, avanzó ayer que la empresa municipal de autobuses iniciará los cambios de recorrido de ocho líneas a finales del primer trimestre del año, es decir, cuando termine el mes de marzo. La modificación, que se presentó en el consejo de administración de Aucorsa en octubre del año pasado -aunque comenzó a esborzarse en marzo de 2016- afecta a las líneas 3, 5, 7, 8, 9, 13, E y Especial Rabanales, e incluye las demandas de los agentes económicos y sociales. No obstante, Cebrián indicó que la previsión es que el primer cambio se centre en las líneas que recorren la capital, mientras que en una segunda fase se llevará a cabo en los recorridos que se centran en las barriadas periféricas. Para llevar a efecto todo este gran cambio, la empresa ha desarrollado un trabajo previo, que ha implicado el cambio de toda la planimetría, la información gráfica de cada una de las paradas y la gestión de las marquesinas, que es lo que ahora se está desarrollando.

Entre otros cambios y, tal y como ya avanzó el Día, para la línea 3 se incluye la ampliación hacia la nueva zona habitada en Turruñuelos, la del Centro Comercial Ronda de Córdoba. El objetivo es ampliar ese recorrido conectando esta zona y la de San Rafael de la Albaida con el centro de salud Carlos Castilla del Pino y las instalaciones de Cruz Roja en Cañada Real Mestas, tanto a la ida como a la vuelta; con esta modificación se amplía el recorrido en un kilómetro. En el caso de la línea 5 se prevé su ampliación hacia la zona de Valdeolleros-Santa Rosa modificando su recorrido a partir de la Glorieta de Santa Beatriz en dirección a esa zona. En el caso de la línea 7, por su parte, se incluye cambiar el recorrido desde la avenida República Argentina hasta la avenida de Manolete, sustituyendo el paso actual por la calle Antonio Maura, por el paso por las avenidas Medina Azahara y Gran Vía Parque. Otra de los cambios supone la ampliación del recorrido de la línea 8 para acceder al Parque Joyero de manera temporal -a través de la carretera de Palma del Río- en las franjas horarias en las que se produce la mayor demanda de acceso al complejo.

La modificación de la línea 9 incorpora un cambio de la cabecera "por motivos de seguridad" situada en la glorieta Albaida al cruce de la avenida del Mediterráneo con la calle Ramón Toledano, cerca de la Comisaría de Policía del Parque Figueroa. Y también la ampliación del recorrido hasta las proximidades del Carlos Castilla del Pino. Para ello, se sustituirá el tramo que actualmente transcurre por la calle Isla Gomera por otro más amplio que discurrirá por la calle Isla Graciosa y la avenida Isla Fuerteventura hasta la parada ubicada en esta avenida. La conexión entre San Rafael de la Albaida y el Parque Figueroa se mantiene, de momento, con el inconveniente para los usuarios, de que tendrán que asumir el tiempo de regulación de cabecera que en cada momento sea necesario para mantener la frecuencia de línea.

Cebrián también aludió al estado en el que se encuentra actualmente esta empresa pública y consideró que la solución para introducir mejoras por dos vías. Una de ellas, indicó, es la de "mantener la estabilidad de Aucorsa, mejorar la situación de la firma y cerrar con superávit". La segunda línea, según Cebrián, es la de "mejorar la prestación de servicios que reducen en un aumento de viajeros". Recordó también que será en el próximo mes de abril cuando se incorporarán siete nuevos autobuses, para cuya compra ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Con esta nueva incorporación, la edad media de la flota se situará en 11,06 años frente a los 12,15 del pasado ejercicio.

La empresa municipal pierde más de 226.000 viajeros en un año

El gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, también aludió ayer a la pérdida de viajeros que ha registrado de nuevo esta empresa pública en el ejercicio de 2016, y que se ha cifrado en algo más de 226.000 usuarios. Cebrián vinculó este hecho a las obras que se han llevado a cabo en Capitulares en los últimos cinco meses y que, por ende, han afectado a las líneas de autobús que pasan por este zona de la capital. En concreto, las líneas afectadas por estas actuaciones han sido: 1 (Fátima-Tendillas), 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco), 12 (Naranjo-Capitulares-Sector Sur) y C2 (microbuses). A pesar de ello, el gerente de la empresa municipal de autobuses indicó que estos recorrido han perdido en este tiempo más de 267.000 viajeros respecto al mismo periodo del 2015 y consideró que si las obras no se hubieran ejecutado, las líneas incluso habrían subido en el número de usuarios en el mismo periodo. El gerente de Aucorsa subrayó también del total de usuarios que han dejado de subirse a las líneas de Aucorsa en este periodo, alrededor de 116.000, corresponden al grupo de usuarios "que no pagan", entre ellos, los pensionistas o los viajes que se realizan como transbordos.

stats