Córdoba

Aucorsa incrementa un 0,7% el número de viajeros tras nueve años de pérdidas

  • Las líneas 3, 4, 5 y 8 aumentan los usuarios La empresa cuenta ya con 83.000 tarjetas

La empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) cerró 2013 con un incremento del 0,7% del número de viajeros. Se trata de la primera subida que Aucorsa registra tras nueve años de pérdidas. Según el informe anual de Aucorsa al que ha tenido acceso El Día, el año pasado fueron más de 18,2 millones de viajeros los que cogieron alguno de los autobuses municipales, mientras que en 2012 el número fue de 18,1 millones de usuarios. El citado informe reconoce que estos 132.117 viajeros más conforman "un resultado positivo moderado".

El balance hace un pormenorizado análisis del uso de las líneas de Aucorsa, así como de los títulos que más se utilizan en la ciudad. En 2013 el uso del billete sencillo subió un 1,15%, mientras que el bono decreció un 1,65%. El mayor incremento se produjo en el uso del bono familiar, un 18,47%, mientras que la tarjeta de 30 días aumentó un 23,18% y el pase de pensionista un 3,16%. El informe incluye el aumento en un 35,95% de los usuarios de las tarjetas del Consorcio de Transporte Metropolitano.

Por líneas, los mejores comportamientos se registraron en las número 3, 4, 5 y 8. El balance avanza que para "potenciar estas líneas se iniciarán en breve los trabajos para la inclusión de un vehículo más en la línea 4" -que va desde Fidiana al barrio de la Fuensanta- y que mejorará la frecuencia.

La incorporación de las nuevas tarjetas de contacto, que Aucorsa incorporó yace ha dos meses y que suscitaron las críticas de usuarios y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento por la falta de puntos de establecimientos para recargarlas, también aparece expuesto en el citado informe. Entre otras, el documento asegura que la situación actual respecto al número de puntos de recarga de la tarjeta bono normal "es equiparable a la situación anterior de puntos de venta del bono magnético de cartón". Señala también que hasta la fecha las tarjetas se pueden recargar en 146 puntos de la capital, frente a los 125 que funcionaban antes. A estos puntos se suman la decena de máquinas de auto-recarga que se encuentran ubicadas en ocho centros cívicos, además de en el Aulario del Campus de Rabanales y otra en la entrada del Ayuntamiento.

Hasta finales del pasado mes de enero, según el informe, Aucorsa había distribuido entre sus usuarios 56.000 tarjetas de bono normal y 14.000 de estudiante que, junto a las 800 de familia numerosa suman 71.000 tarjetas. A todas ellas hay que añadir las casi 12.000 títulos de pensionista activas, lo que da un resultado final de 83.000. Según el balance, estas cifras señalan que uno de cada cuatro personas que viven en Córdoba dispone de algún tipo de tarjeta. Además, Aucorsa tiene actualmente otras 10.000 en proceso de distribución y 5.000 más en fabricación. Según los mismos datos, hasta el 30 de enero se han realizado 148.377 recargas de tarjetas, de las que 93.090 corresponden a terceras y posteriores recargas. El promedio de la recarga es de 7,16 euros.

Entre los proyectos que Aucorsa quiere poner en marcha se encuentra el de instalar máquinas de recarga en 50 autobuses, así como la posibilidad de recargarlas vía web. El informe también reconoce que uno de los problemas de este nuevo sistema es el del control del saldo y de los movimientos realizados con la tarjeta, ya que no es visual sobre el medio de pago. Por ello, avanza que en las máquinas de recarga de los 50 autobuses citados un sistema desde el que se pueda verificar el saldo sólo con poner la tarjeta encima de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios