Aucorsa descarta bajar el sueldo a su plantilla a costa de trabajar más
La empresa y los sindicatos realizan el primer contacto para renegociar el convenio por un máximo de cuatro años.
El gobierno municipal del Partido Popular seguirá caminos distintos en Aucorsa y Sadeco para llegar al mismo objetivo de un nuevo convenio más barato para las arcas públicas. La empresa y el comité de empresa realizaron ayer el primer contacto para hablar del nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia máxima de cuatro años, con la premisa de que los salarios no se van a tocar. La dirección comunicó a los trabajadores que el enfoque que se desarrollará en la empresa pública de transportes, con más de 400 empleados (300 de ellos conductores), pasará por medidas organizativas y un retoque al alza del cómputo anual, explicó el presidente del comité de empresa, Aurelio Heredia. El año próximo se congelará el salario. El portavoz de la plantilla aseguró que los trabajadores de Aucorsa han realizado esfuerzos y están dispuestos a hacerlos "pero no solos".
Ese concepto, el cómputo, constituye en realidad el número de horas que trabaja la plantilla mediante una cuantificación que elimina las horas extraordinarias. El personal de administración y servicios tiene reconocida una jornada de 35 horas. Mientras, los conductores fijaron por convenio en 1.668 horas anuales tras sucesivas reformas pactadas en acuerdos laborales. El equipo directivo de Aucorsa cree que puede llegar a los objetivos de recorte establecidos por el plan de viabilidad solamente mediante modificaciones organizativas y el nuevo esquema de líneas, que debe servir para incrementar los ingresos de la empresa. Según los datos internos, la pérdida acumulada de viajeros asciende a un 18% en la última década.
El responsable del comité de empresa reconoció que se está dispuesto a hablar de cuestiones organizativas que redunden en la viabilidad del servicio. En la reunión no se habló de medidas concretas, ni de cuánto más se quiere trabajar o qué propuestas específicas se contemplan. El plan de viabilidad es más específico. Los más de 18 millones de euros dedicados a personal tienen que reducirse hasta 17 millones. Además, se han colocado techos de gasto para aprovisionamientos (lo que genera la incertidumbre de una subida del gasóil) y se pretende que las reducciones de transferencias municipales (15 millones de euros) no vayan a más.
El propio plan de viabilidad de la empresa que preside la portavoz del PP, Ana Tamayo, ya advierte de que el ajuste se realizará huyendo de medidas tradicionales, esto es, despidos. La dirección de la empresa le dijo ayer a la plantilla que todo dependerá del plan de reordenación de líneas que se está elaborando. Ese documento será el que diga cuántos kilómetros hacen falta, con qué vehículos y con qué personal. El plantemiento es que una nueva organización permitirá recuperar viajeros en 2012 e incrementar ingresos a partir de 2013.
Habrá medidas de gestión, como la renegociación de los contratos con las empresas que realizan los servicios en las empresas periféricas. Se ha realizado un nuevo sistema de cálculo para abaratar el servicio y se congelarán crecimientos hasta 2015. A cambio, los contratos serán más largos y las empresas que lo prestan podrán utilizar vehículos más antiguos. Las concesionarias podrán tener autobuses con 10 años de media (ahora son ocho) y 16 años como máximo. Aucorsa aún utiliza vehículos en su red que tienen 24 años.
4 Comentarios