Aucorsa continuará su plan 'renove' con la compra de cinco autobuses
La empresa recibe una transferencia municipal de capital de 1,8 millones de euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer una transferencia de capital de 1,8 millones de euros a la empresa municipal de autobuses Aucorsa para, entre otras inversiones, la compra de cinco nuevos autobuses. De esta forma, la sociedad municipal continuará con el plan renove que comenzó en 2015 y que supondrá también la baja de vehículos obsoletos de una flota que cuenta con una media de edad de unos diez años.
En octubre de 2015, la empresa municipal incorporó los primeros diez nuevos vehículos de ese plan llevado a cabo con el objetivo de modernizar el servicio y rebajar la edad media de los autobuses. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, fue la encargada de presentar las nuevas adquisiciones y recordar que la empresa municipal había realizado una inversión de 2,4 millones de euros en esas adquisiciones. La compra de estos vehículos se enmarcaba dentro del plan estratégico del organismo público que puso en marcha el anterior gobierno municipal del PP y que contemplaba la incorporación de estos diez vehículos a lo largo de 2016 -la licitación de la compra se inició también durante el mandato anterior- además de otros 47 vehículos en los siguientes cinco años. En esta primera partida, que desarrolló la empresa Mercedes Benz, los autobuses se incorporaron a las líneas 1, 3, 7 y 12. De manera paralela se dio de baja otras cinco unidades. Esos nuevos buses contaban con todos los avances en materia de seguridad, confort y reducción de emisiones de gases tóxicos, además de con todas las exigencias de accesibilidad. El Ayuntamiento anunció entonces que el wifi se iría implantando de manera progresiva en todas las líneas, aunque las prioritarias serían las que enlazan trayectos con mayor presencia de jóvenes. Tras esos diez autobuses comprados, que vinieron a aliviar la antigüedad de una flota que estaba provocando una riada de averías en los vehículos e incluso incendios, Aucorsa planteó seguir con la política de renovación a razón de entre ocho y diez unidades al año; sin embargo un informe rubricado por la Intervención General de Fondos recomendaba no acometer una inversión superior a cinco autobuses por el riesgo que suponía de desestabilización presupuestaria de la sociedad pública.
Después de la primera adquisición, el pasado 28 de julio el consejo de administración de Aucorsa aprobó la compra de otros seis nuevos autobuses para 2016. Días más tarde, la Federación Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo (FesMC-UGT) y la Sección Sindical de UGT en esa empresa pública criticó con dureza la medida "por insuficiente, y porque supone un cambio político en el compromiso de rejuvenecimiento de la flota". El consejero de UGT, Juan Martínez, recordó también que el comité de empresa y la anterior corporación llegaron el 29 de enero de 2015 al acuerdo de elaborar un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de la empresa.
Pino dice que habrá nuevo convenio antes de fin de año
El presidente de la empresa de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Andrés Pino, aseguró ayer que "se va a hacer un esfuerzo para llegar al mejor acuerdo y convenio posible" en la entidad municipal, ante las peticiones de los trabajadores. Pino indicó que "las conservaciones son muchas y fluidas", de manera que consideró que "llevarán a buen puerto para el convenio nuevo de tres o cuatro años como mínimo". Al respecto, el edil del PSOE avanzó que "antes de final de año habrá un nuevo convenio en Aucorsa", en el que "se van a contemplar demandas lógicas de los trabajadores, pero siempre con el marco legislativo y presupuestario, que son los que son".
También te puede interesar