Aucorsa arrancará el sábado la remodelación parcial de sus líneas
El servicio a Trassierra se adelanta una hora y los autobuses entrarán a Rabanales 21l La empresa municipal sigue perdiendo viajeros y el PP pide a la alcaldesa que "ataje el problema"
El plan de optimizacion de líneas de Aucorsa, que implica el cambio del recorrido de algunas rutas, arrancará el próximo 1 de abril. Así lo apuntó ayer el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino, que acompañado del gerente del organismo, Juan Antonio Cebrián, dieron cuenta de los principales cambios que implica el nuevo plan y que pasa sobre todo por la conexión de los barrios con el centro y la ciudad sanitaria, así como la garantía de seguridad. Los nuevos recorridos afectan a las líneas 3, 5, 7, 8, 9 y 13, además de las que conectan el casco urbano con Rabanales 21 y Trassierra. En el caso de la línea 3 se cambia la cabecera a la avenida del Mediterráneo, justo donde se sitúa la comisaría de Policía del Parque Figueroa, explico Cebrián. El recorrido además se amplía hasta la zona del Hipercor, ya que llegada a la carretera de Trassierra y glorieta de la Albaida, donde se retoma la ruta actual. A la vuelta también da servicio a esta zona con el paso por las calles Juan Vacas y Donante de Órganos, hasta la calle José Aguilar de Dios, donde finaliza el recorrido. En el caso de la línea 5, el objetivo es dar cobertura a los vecinos de Santa Rosa y Valdeolleros y conectarlos con la ciudad sanitaria. Estos autobuses, además, ya no llegarán hasta San Juan de Dios, sino que desde la zona del Carrefour Sierra, en la calle Poeta Emilio Prados, es continuará por avenida de la Arruzafilla, Escultor Fernández Márquez, Virgen de las Angustias, Don Lope de los Ríos y Almogávares. A la vuelta pasará por las calles La Higuera, la Palmera, avenida del Brillante, Arruzafilla y María la Judía. Aucorsa también ha previsto un servicio especial de lanzadera que sí enlazaría con San Juan de Dios y que sale desde la carretera de Trassierra a las 07:50 y volvería a las 15:15, coincidiendo con la hora de llegada y salida al instituto de la zona a la que se pretende dar servicio.
La línea 7, detalló Cebrián, recupera el recorrido original por Medina Azahara y Gran Vía Parque hacia la avenida de Manolete, entre otras cuestiones, porque los usuarios habían demandando esa corrección. Es la única modificación que se produce en esta línea, pues en el sentido de la vuelta continúa igual. En la línea 8 la diferencia viene en el recorrida de vuelta, pues se amplía hasta entrar al Parque Joyeros en las horas punta, entre las 07:00 y las 08:00 y las 14:30 y las 15:30. En la ruta 9 las modificaciones van encaminadas a acercar a todos los vecinos lo máximo al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino. La nueva cabecera estará ubicada en la parada Avenida del Mediterráneo. Desde este punto continuará por Isla Graciosa, Isla Fuerteventura, Isla Malante y Avenida del Mediterráneo, donde retomará el recorrido actual. En cuanto a la línea 13 los cambios van desde la C/ Poeta Juan Ramón Jiménez continuará por avenida Barón de Fuente Quintos, calle Poeta Luis Cernuda a Obispo Ascagorta, donde retomará su recorrido actual. En el sentido vuelta: desde la calle Obispo Ascagorta continuará por la calle Poeta Valdelomar Pineda, Avenida Barón de Fuente Quintos a la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, donde retomará su recorrido actúa, según explicó Cebrián. Aucorsa también ha previsto modificaciones en la línea que presta servicio a Rabanales. Así, mientras que el trazado en Alcolea se mantiene tal cual, los autobuses llegarán ahora desde el polígono TecnoCórdoba a Rabanales 21, por donde hará un recorrido hasta llegar al Campus. En la ruta a Trassierra se adelantará una hora los días laborables y habrá un servicio más.
La remodelación de las líneas es una de las medidas que ha acometido Aucorsa para frenar la bajada de usuarios, que se ha debido sobre todo al impacto que han tenido las obras de la calle Capitulares. Cebrián reconoció ayer que durante los trabajos las líneas afectadas -1, 3, 7 y 12- han llevado a la pérdida de 280.000 viajeros, aunque confió en "volver a normalizar" los números tras la recuperación de los recorridos. Los datos de febrero no invitan a ese optimismo, ya que la estadística que pasará mañana por el consejo de administración revela que se perdieron 89.220 usuarios. La línea 1 fue la más afectada (con un 14,% menos)), seguida de la 7 (9,9%) y 3 (8,2%). La sangría, no obstante, fue generalizada en todas las líneas, salvo en la 4 (que creció un 3%) y la 13, que se mantuvo.
El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, lamentó ayer que esa cifra es el resultado de una "mala tendencia que debe hacer reflexionar a los responsables políticos de la empresa para adoptar medidas que supongan una recuperación de viajeros". Ante esta preocupante tendencia, apuntó Fuentes, "es necesario que la alcaldesa ataje el problema y encargue un informe que está pendiente sobre las causas de este descenso de viajeros y actuar en consecuencia".
Un superávit de 685.000 euros al cierre de 2016
El consejo de administración de Aucorsa prevé aprobar mañana el cierre de cuentas del ejercicio 2016, en el que se ha contabilizado un superávit de unos 685.000 euros "por segundo año consecutivo" y "aleja el peligro de entrar en causa de disolución", según apuntó el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino. El edil destacó "se ha reducido prácticamente al 50% la deuda con los bancos y proveedores", con un descenso en 2,2 millones de euros en los dos últimos ejercicios, de forma que "se han dado pasos importantes, aunque queda un difícil camino por recorrer". Aucorsa confía en continuar con la renovación de la flota.
También te puede interesar
Lo último