Parcelaciones

La falta de servicios básicos en la periferia de Córdoba afecta a más de 40.000 personas

  • Unas 11.000 viviendas de barriadas tienen problemas de luz y agua

  • Asociaciones vecinales redactan distintos escritos para las instituciones cordobesas y andaluzas para pedir soluciones

Concentración de los vecinos de la periferia frente al Ayuntamiento.

Concentración de los vecinos de la periferia frente al Ayuntamiento. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han alertado de la problemática a la que se enfrentan zonas de la periferia de Córdoba, que afectan a casi 11.000 viviendas que están sin regularizar, lo que supone más de 40.000 personas, un 12% de la población cordobesa.

Los vecinos de barriadas del extrarradio como Alcolea, Trassierra, Villarrubia y El Higuerón denuncian la falta de servios básicos como la luz o la falta del agua potable, siendo este último caso un derecho fundamental reconocido por la ONU, tal y como ha apuntado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al- Zahara, Antonio Toledano.

A estas asociaciones de vecinos se unen los consejos de distrito, las comunidades de propietarios o asociaciones como Al-amiriya o Apaig. Todos ellos llevan luchando contra esta situación en la periferia desde hace 25 años

Las plataformas vecinales se han concentrado frente al Ayuntamiento, al igual que lo llevan haciendo desde diferentes instituciones de la ciudad, como ocurrió en la Gerencia de Urbanismo. Frente a este edificio se solicitaba la creación de una oficina de ordenación del territorio, una agrupación "fundamental" para la gestión de estos problemas. Otra de las concentraciones tuvo lugar en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Los vecinos aseguran que el Ayuntamiento de Córdoba ralentiza la tramitación de las parcelaciones y urbanizaciones que intentan conseguir su regularización o la aprobación de un AFO, un documento que certifica que han finalizado las construcciones de acuerdo con un proyecto y las licencias previas otorgadas. 

Los representantes vecinales han lamentado también lo que recoge el anteproyecto del gobierno andaluz de Ley de Impulso de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Esta propuesta "supondría una condena a la no regularización de viviendas, y no al acceso de agua potable, electricidad y saneamiento". Dicha ley se encuentra en trámite de aplicación y conllevará una nueva reestructuración del suelo en Andalucía, en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Los vecinos también se han referido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya que cuando era candidato "se comprometió a buscar una solución" y en la actualidad no han vuelto a recibir noticias al respecto, ha explicado Toledano. En una carta dirigida precisamente al presidente andaluz, los vecinos piden ser escuchados por la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, "que no nos han contestado a los escritos remitidos".

También apelan al Parlamento andaluz en representación del sector ciudadano y vecinal por la Ley de Participación de Andalucía, ya que desde la desaparición de la Confederación de asociaciones vecinales de Andalucía, este colectivo "ha perdido voz".

Vecinos de la periferia en la concentración frente al Ayuntamiento. Vecinos de la periferia en la concentración frente al Ayuntamiento.

Vecinos de la periferia en la concentración frente al Ayuntamiento. / Juan Ayala

Los vecinos han enviado diferentes escritos dirigidos al Defensor del Pueblo Andaluz, al Presidente de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Fomento, a la Delegación Territorial de Fomento, al Parlamento Andaluz, a los distintos grupos parlamentarios Andaluces, al alcalde de Córdoba, a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la Consejería cordobesa de Cultura y Patrimonio Histórico y a la Delegación Territorial de Fomento para que se hagan eco de sus demandas.

La electricidad y saneamientos y la contaminación del subsuelo que produce las aguas residuales, son otros de los asuntos a los que se han referido los afectados. "Estas familias no tienen las mismas infraestructuras siendo vecinas y vecinos de Córdoba como otros que vivan en el centro", ha lamentado Antonio Toledano. 

Esta situación se ha acentuado tras la pandemia, ya que mucha población decidió trasladarse a estas zonas de la periferia, convirtiendo muchos de estos hogares en primeras viviendas. Además, en época estival el incremento de cordobeses que fijan su residencia de verano en zonas de las afueras aumenta considerablemente.

Una de estas zonas es la barriada de Las Jaras, que se ha visto afectada recientemente por la falta de abastecimiento de agua, aunque la situación no es nueva. En el pasado mes de mayo el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, aseguró que esto se empezaría a normalizar "de manera definitiva". No obstante, será en un plazo de entre cuatro o cinco años cuando los problemas de abastecimiento de agua de la urbanización de Las Jaras estén solucionados. Ese es el periodo que calculan desde la Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa), que ya anunciaron que a lo largo de este verano se llevará a cabo un estudio que servirá para analizar el abastecimiento, el saneamiento y la depuración del agua de esta zona de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios