Nuevas Terapias

Una noche para llamar al recuerdo

  • Una veintena de usuarios de San Rafael Alzheimer ponen en escena una obra fruto del trabajo realizado desde julio en un taller

Usuarios de San Rafael Alzheimer y sus monitoras, durante la obra. Usuarios de San Rafael Alzheimer y sus monitoras, durante la obra.

Usuarios de San Rafael Alzheimer y sus monitoras, durante la obra. / Jordi Vidal

La Nochevieja como vehículo para llegar a la memoria y avivar el recuerdo es el motivo del montaje que una veintena de usuarios de la Asociación San Rafael Alzheimer ha puesto en escena este domingo en el Teatro Avanti. Familiares, trabajadores de la entidad y terapeutas han asistido a este espectáculo que es fruto del trabajo realizado desde julio por un grupo de personas con alzheimer y otras demencias.

El éxito de la obra, titulada Una noche especial, radica en el valor que la música y el teatro tienen como terapia no farmacológica, según ha explicado el presidente de la asociación, Rafael Luque Siles. De hecho, no es la primera vez que la entidad lleva a cabo un proyecto de este tipo. Ni será la última, ya que la asociación ha abierto un centro de talleres que quiere enfocar hacia tratamientos terapéuticos innovadores a través de las artes, para lo que espera contar con Proyecto Avanti.

Precisamente han sido tres profesionales de Avanti las que desde julio han trabajado dos días a la semana junto con tres terapeutas de San Rafael Alzheimer y directamente con los usuarios aspectos como la psicomotricidad, el canto o la música en un clima de convivencia. Esta iniciativa se ha podido desarrollar por el apoyo económico de DKV Seguros a través de su convocatoria de ayuda a proyectos de salud y discapacidad.

La asociación quiere ser un referente a nivel andaluz en tratamientos no farmacológicos

De esta forma, los participantes en esta montaje han adelantado la Nochevieja en Avanti, ofreciendo una noche de villancicos, de canciones populares, de convivencia y de compartir recetas tradicionales en el contexto de un patio de vecinos. “Ha sido fantástico, con mucha asistencia y momentos de mucha emoción”, ha manifestado Luque Siles. Además, Avanti ha grabado los preparativos y la obra con la intención de hacer un documental sobre el proyecto Vibraciones, de donde ha salido este montaje.

El presidente de San Rafael Alzheimer ha indicado que al principio los participantes estaban nerviosos, lo normal al sacarlos de su ambiente –ya sea su hogar o la residencia–, pero según ha avanzado el montaje “estaban muy contentos y emocionados”.

Uno de los objetivos que se ha planteado la asociación es convertirse en un referente andaluz en las terapias innovadoras frente al alzheimer a través de tratamientos no farmacológicos, para lo que pide la ayuda de instituciones públicas y empresas privadas, como en esta ocasión ha hecho DKV.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios