La Asociación del Paciente pide que se investigue el brote en el Reina Sofía
La Asociación de Defensa del Paciente pide que la Fiscalía "para que no se vuelva a repetir"
La Asociación del Defensor del Paciente solicitó ayer al Fiscal Jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, que abra una "extensa" investigación para depurar responsabilidades sobre el brote infeccioso que se produjo en el hospital Reina Sofía de la capital cordobesa el pasado martes. La presidenta de la asociación, Carmen Flores, informó de que han remitido una carta a Martín-Caro, solicitando la investigación, tras haberse hecho "eco" del fallecimiento de un neonato y el aislamiento de otros nueve en el citado hospital, con motivo de una bacteria (klebsiella pneumoniae) causada por un brote infeccioso, que, según las declaraciones de los dirigentes del centro recogidas por la entidad, "es considerado normal" en un hospital. La Klebsiella pneumoniae es un germen que no se transmite por vía aérea y que se puede encontrar presente en la flora intestinal de las personas y que, de manera muy excepcional en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.
Respecto a la consideración del centro hospitalario, Flores tachó de "incomprensible" la versión de los dirigentes del centro, ya que señaló que ellos "ni lo consideran normal, ni lo es". Asimismo, aseguró que "la falta de asepsia en los hospitales, entre otras razones, por falta de personal, es la causante de estos brotes", que, como apunta la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, "cuestan el agravamiento y la muerte de los pacientes que los adquieren".
"Nadie puede acudir a un hospital con la premisa de salir muerto por la normalidad de un brote infeccioso por suciedad", insistió Flores, al tiempo que destacó que, ante tal noticia, se vio en la "obligación" de solicitarle al Fiscal Jefe una "extensa" investigación de oficio para "esclarecer los hechos y depurar responsabilidades de los dirigentes del hospital, así como de la Junta de Andalucía".
Por último, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente aseveró que esperan que Martín-Caro se implique en este asunto, puesto que, según precisó la entidad, "la vida de un ser humano no puede estar supeditada a la falta de medios o dejación de funciones de la Administración", toda vez que la asistencia "digna, rápida y aséptica" es una "responsabilidad inexcusable" de los dirigentes, "como lo es proteger la vida de los ciudadanos", añadió. Carmen Flores hizo hincapié en que "la petición que le realizamos al Fiscal Jefe tiene como única finalidad que esto no vuelva a suceder".
Por su parte, fuentes del centro sanitario señalaron ayer a El Día que no tenían constancia de tal petición al Fiscal Jefe y aclararon que los niños aislados continúan en las mismas condiciones y que no hay ninguna novedad al respecto. Además agregaron que aún se desconoce cuándo se les dará el alta a los bebés e insistieron en que todo sigue bajo control de los médicos especialistas.
También te puede interesar
Lo último