Asenco pide a Salud que preste apoyo a la figura del cuidador
La asociación centra su trabajo en los niños por ser los mayores afectados por enfermedades raras
El reconocimiento de la figura del asistente personal por parte de las autoridades sanitarias para aquellos enfermos que lo soliciten es la última lucha en la que se ha implicado la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba (Asenco). El colectivo pretende que el reconocimiento de este trabajador ayude a dar un paso más en la inclusión y la superación de barreras sociales para aquellas personas que sufren uno de los cientos de tipos de enfermedades neuromusculares que existen. Desde que nació en 2010, Asenco ha luchado por la integración de estas personas para las que no existe ningún tipo de fármaco o cura, a través de diferentes actividades como la hidroterapia, la rehabilitación especializada, la quimioterapia o la logopedia -según la situación de la persona- para fomentar la inclusión e integración a pesar de sus limitaciones.
La fundadora y presidenta de Asenco, Estrella Berbel, aseguró que uno de sus objetivos es que niños y niñas afectados por este tipo de enfermedades, como su hija, "sean unos de los principales beneficiados de la labor" que llevan a cabo para que su convivencia sea lo más normal posible. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los afectados por estas dolencia son menores.
Asenco también nació para reunir tanto a enfermos como a familiares de personas afectadas por esta tipología dado que conlleva situaciones complicadas debido a su carácter crónico y degenerativo, según apuntó Berbel.
Con motivo del Día de las Enfermedades Neuromusculares, desde Asenco han puesto en marcha una campaña para apoyar la diversidad, la solidaridad y la diversidad de estos afectados que se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras. Esta campaña contó con eventos solidarios y cadenas humanas como la que se realizó en la Ciudad de los Niños.
Berbel insistió en que uno de los últimos objetivos que se proponen es que las negociaciones con la Seguridad Social "sean fructíferas y se reconozca la figura del asistente personal" debido a que en muchos casos las personas afectadas necesitan silla de ruedas y ayuda asistencial para realizar tareas cotidianas como ducharse o comer, debido a la dependencia que sufren. El colectivo indicó que en la web www.enfermedadesneuromusculares.org se encuentra toda la información sobre sus próximos eventos y maneras de colaborar.
También te puede interesar