El habitante
Ricardo Vera
Y no volverán
Medio Ambiente
El abandono del proyecto de creación de un parque natural en Sierra Morena para proteger las zonas de mayor valor ambiental de Córdoba capital y los municipios del entorno por parte de la Junta de Andalucía ya ha generado las primeras reacciones. La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado positivamente el abandono del proyecto ya que, según aseguran, supondría dotar al territorio "de una infinidad de restricciones que serían un lastre para el desarrollo social y económico de esta parte de la provincia".
Como ya ha avanzado el Día, la iniciativa no prosperó porque “no hubo interés por parte de ninguno de los ayuntamientos afectados”. El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Carlo Aloisio, ya adelantaba a este periódico que las organizaciones profesionales agrarias veían al proyecto "como una amenaza". Ahora, los agricultores aplauden que finalmente se haya desistido de continuar con la iniciativa.
Y es que, según Asaja, esta medida “no hubiera supuesto ninguna mejora sino al contrario, pues las limitaciones que ello implica irían en contra del mantenimiento y cuidados que hacen las explotaciones agrarias por su conservación” y defienden que la Junta “por fin empiece a entender la función de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales en el mantenimiento y defensa del medio ambiente”.
La organización, por su parte, defiende que el estado de conservación de la zona "es muy satisfactorio" y lo atribuyen al "buen hacer de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios rurales en general”. Así, la organización asegura que el territorio "no requiere de mayores rangos de protección".
La iniciativa no salió adelante porque, según explicó el delegado a el Día, no hubo interés por parte de ninguno de los ayuntamientos afectados. Asaja se refiere a ello y afirma que “ni los ayuntamientos de la zona, ni las organizaciones del sector, ni ningún afectado quería el parque natural al ser innecesario y contraproducente para esas zonas desfavorecidas y para la conservación del medio ambiente”.
En definitiva, Para Saja se trata de una “gran noticia para la sierra cordobesa, para sus pueblos, para sus habitantes, para su conservación, y para el empleo”.
El proyecto pretendía convertir a Sierra Morena en el cuarto parque natural de la provincia con la creación de un amplio corredor verde de Este a Oeste. El territorio ya está parcialmente incluido en dos zonas de especial conservación (ZEC): la del Guadiato-Bembézar y la del Guadalmellato.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios