Sanidad

Asaenec abrirá una nueva sede para atender a adolescentes y jóvenes de Córdoba con problemas de salud mental

  • La intención es que el nuevo centro, que se ocupará de la población de 14 a 35 años, funcione este mismo 2022 con motivo del Día de la Salud Mental

Entrada al centro de Asaenec en la calle Isla Tabarca.

Entrada al centro de Asaenec en la calle Isla Tabarca. / Juan Ayala

La Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec) abrirá una nueva sede en la ciudad dedicada a los adolescentes y jóvenes. De esta forma, la entidad quiere "diversificar" y centrarse en la detección precoz de este tipo de patologías en una franja específica de la población que irá de los 14 a los 35 años.

La intención es abrir el nuevo centro en este 2022, según explica el presidente de Asaenec, Juan Guijo. El situado en la calle isla Tabarca seguirá siendo el centro matriz, pero se ha quedado pequeño para una asociación que no para de crecer en proporción a cómo lo hacen los problemas de enfermedad mental entre la población. 

La sede se ubicará en un local cedido por la Fundación Vympica en Poniente y tendrá una superficie de unos 110 metros cuadrados. Ahora mismo, los responsables de Asaenec están estudiando presupuestos y cómo arreglan esta delegación a nivel de obras y diseño.

El objetivo es que allí se trate a la población de entre 14 y 35 años con talleres de psicoterapia, mesas redondas y otras actividades. Guijo destaca que este centro estará dirigido a personas que, "aunque tengan ya problemas, no están afectadas gravemente y se pueden encauzar". De esta forma, esta sede facilitará que los jóvenes tengan su propio espacio y puedan compartir sus inquietudes y problemas con otras personas de su franja etaria.

Este proyecto completa el programa en colegios e institutos que Asaenec pondrá en marcha el próximo curso, de forma que si en las aulas se detecta que hay algún estudiante con un posible problema de salud mental, se pueda derovar a la nueva sede. "Si detectamos precozmente en la infancia y la adolescencia un problema, podremos atajar a tiempo la enfermedad", asevera Guijo.

El presidente de la entidad resalta que los casos de jóvenes con enfermedad mental "no solo están aumentando desde la pandemia, sino que hemos visto que es un campo que hay que tratar lo antes posible porque" una gran parte de estas patologías "comienzan en la adolescencia". 

Pero el nuevo centro tendrá más usos: allí también se desarrollará "un tratamiento con mujeres con enfermedad mental y que han sufrido violencia de género, que es pionero en Córdoba porque ya lo estamos haciendo, y en un futuro tenemos pensado incluir al colectivo LGTBI".

Otra razón para esa apertura es descongestionar el centro: "Hemos tenido que reducir espacios de uso múltiple para atender a la gente porque la demanda va en aumento", indica Guijo. En el último año, según explica, han incorporado una persona y ya son siete: aparte del director, hay dos psicólogas, dos integradoras, una administrativa y una trabajadora social. "Uno de los temas prioritarios cuando yo entré era la ampliación de espacio de la sede y afortunadamente lo hemos conseguido", apunta el presidente.

La idea es ponerlo en marcha para el 10 de octubre, Día de la Salud Mental. "Ojalá lo celebráramos inaugurando ese centro, que sería maravilloso", destaca.

Por otra parte, desde Asaenec han impulsado la colocación de un monumento a la salud mental en Córdoba. Será en los jardines de la Agricuktura (los Patos), cerca de la Biblioteca del Estado, y ya tienen la escultura.

Juan Guijo, en el patio de la sede de Asaenec. Juan Guijo, en el patio de la sede de Asaenec.

Juan Guijo, en el patio de la sede de Asaenec.

El trabajo de Asaenec

El perfil de los usuarios que atienden en Asaenec es el personas con una enfermedad mental con deterioros o dificultades de funcionamiento psicosocial, que son atendidas por las Unidades de Salud Mental Comunitarias o por psiquiatras privados; teniendo un seguimiento médico; tienen entre 16 a 65 años (aunque la edad bajará con la apertura de la nueva sede); y presentan una situación psicopatológica estabilizada.

Según los últimos datos publicados por la asociación (pertenecientes a la memoria de 2019), el número de personas con enfermedad mental atendidas en la entidad ascienden a más de un centenar, en torno al 60% son hombres y el 40% mujeres.

La patología más numerosa que se trata en el centro es la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, seguida de los trastornos de la personalidad, el trastorno del estado del ánimo, la patología dual y, en menor medida, la patología mixta (discapacidad intelectual).

Más de 60% de los usuarios tienen de 36 a 55 años, alrededor de un 25% tienen de 16 a 35 años, y en torno al 10% tienen entre 56 y 75 años.

Otro de los aspectos que abarca Asaenec es la atención a los familiares de personas con enfermedad mental. En este sentido, en 2019 asistieron a 161 allegados, 95 mujeres y 66 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios