Córdoba

Artisan, el nuevo proyecto que fusiona la gastronomía y la tradición joyera de Córdoba

  • El grupo Puerta Sevilla ofrecerá encuentros gastronómicos que recorrerán la historia de la provincia y su tradición en el mundo de las joyas

Foto de familia del proyecto Artisan. Foto de familia del proyecto Artisan.

Foto de familia del proyecto Artisan. / Juan Ayala

El grupo Puerta Sevilla, con la colaboración de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y la Escuela de Joyería de Córdoba, ha presentado el proyecto turístico Artisan. El responsable del grupo, Alberto Rosales, ha especificado que la iniciativa permite a los visitantes "conocer la historia de Córdoba a través de la gastronomía y de la joyería", elementos que ha señalado como esenciales para conocer la cultura local y sus tradiciones.

Rosales ha manifestado que "nuestra política es hacer feliz a la gente comiendo, y para eso nos basamos en las experiencias", especialmente a través de elementos como los vinos  el aceite y los caballos que "hacen que la gente se introduzca en un mundo distinto". En este caso, se hace uso de "los artesanos del fuego" para realizar un "viaje cultural" de manera conjunta.

La iniciativa consiste principalmente en la elaboración de un menú que acerque "a las culturas prerromanas, romana, visigoda e islámica con platos relacionados". Los encuentros tendrán lugar en el restaurante Puerta Sevilla, donde habrá actuaciones artísticas y estarán presentes los tres diseños ganadores del concurso Artisan 2020. Los menús estarán acompañados por exposiciones que sirven como nexo entre los platos que se llevan a la mesa y el resto de elementos que completan la experiencia.

Al certamen se han presentado los alumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba. Las ganadoras han sido Regina Millán con Brazalete Fusión, Angélica Rubio con Pendientes Temptation y Flor Albelda con Llavero gastrojóyico. Sus diseños se incorporarán a los encuentros de Artisan para complementar el menú y la experiencia.

El director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno, ha destacado que la fusión de ambos mundos, la gastronomía y la joyería, para explorar la historia cordobesa "es una idea atractiva". No obstante, ha matizado que "las recetas tienen que tener una coherencia y una relación real con Córdoba". Concretamente, ha afirmado que "los platos se tienen que presentar con un relato, explicando a qué época corresponde y cuál es su importancia dentro de la historia y la cultura". 

Otro de los aspectos sobre la iniciativa que ha resaltado es "la adaptación de los platos al gusto actual", ya que se pueden "rescatar los platos" de las distintas etapas "cambiando la receta para que pueda ser el gusto de los turistas". Además, en este caso la joya "aparece como un elemento que muestra la evolución de los procesos artesanales", que pueden emparejarse con los gastronómicos, y que son un claro ejemplo de la evolución de las costumbres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios