Turismo

Arte ecuestre en un entorno idílico

  • Caballerizas Reales reabre sus puertas, tras seis meses cerradas por el coronavirus, con el espectáculo Pasión y Duende del Caballo Andaluz y con todas las medidas de seguridad

Reestreno del espectáculo. Reestreno del espectáculo.

Reestreno del espectáculo. / Juan Ayala

El caballo vuelve a hacerse presente en Córdoba. Córdoba Ecuestre vuelve a la actividad en un entorno envidiable, Caballerizas Reales, un conjunto de caballerizas construidas en 1570 por disposición del monarca Felipe II  con el objetivo de criar caballos de pura raza española, lo que sería el origen del denominado caballo andaluz. Desde 1929 están declaradas Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio Nacional. En ese entorno, en la cuna del caballo de pura raza español, ha retomado sus actividades Córdoba Ecuestre tras seis meses de cierre debido a la pandemia del coronavirus.

Tras estos “duros meses”, la asociación, que gestiona el recinto, ha ofrecido este viernes nuevamente su espectáculo ecuestre con el propósito de “seguir contribuyendo a incentivar la actividad económica y turística de nuestra ciudad”, según ha explicado el gerente de la entidad, Javier Martín. Pasión y Duende del Caballo Andaluz, que así se llama el espectáculo ecuestre, presenta al espectador, en 70 apasionantes minutos, una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona y garrocha, conectándolo con la historia y la tradición ecuestre.

Para continuar, Córdoba Ecuestre ha preparado una “amplia programación” que va a lograr “poner a Córdoba en el epicentro del mundo ecuestre nacional”. Se trata de cinco competiciones “de máximo nivel” que darán comienzo este sábado con la celebración del Concurso Nacional de Doma Clásica, “en el que participarán hasta 58 jinetes, los mejores del país”, según indica Martín, para finalizar con el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela Española el próximo 3 de octubre. La Alta Escuela, conocida también como Académica o Doma Sabia durante el Renacimiento, consigue que el caballo muestre regularidad en sus aires, armonía y facilidad de movimiento; passage, piaffer, junto con una serie de aires artificiales y brillantes, fruto de una especial enseñanza. Piruetas en tres remos, jambet o paso español, se convertirán en todo un deleite para quienes lo presencien.

Y en medio de todo ello se celebrará una nueva edición de la Feria del Caballo Cabalcor, entre los próximos 17 y 27 de septiembre, “una cita que vuelve a superar todas las expectativas”, según sus organizadores. Unos de sus espectáculos serán el XXV Concurso Morfológico –que contará con la participación de las mejores ganaderías de España– y la III Copa de España de Alta Escuela.

De esta manera, Córdoba Ecuestre entiende que se trata de un “ejercicio de responsabilidad” en el que se tomarán “estrictas medidas de seguridad e higiene y limitación de aforo” para seguir con el “compromiso” con la ciudad y el “mundo del caballo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios