La Arruzafa tramita un banco de ojos para el trasplante de córnea

Expertos destacan que el proceso que seguirá el hospital privado se ajusta a la nueva normativa, que comprende tanto la extracción e injerto como el estudio de este tejido

El doctor Villarrubia, a la izquierda, durante el Fórum celebrado en el parador de la Arruzafa.
El doctor Villarrubia, a la izquierda, durante el Fórum celebrado en el parador de la Arruzafa.
Rafael C. Mendoza

13 de noviembre 2011 - 01:00

La Arruzafa dispondrá en el futuro de un banco de ojos capacitado para ofrecer desde la propia extracción de la córnea hasta el trasplante del tejido al paciente. Así lo expresó ayer a El Día el director del Fórum Arruzafa, el doctor Alberto Villarrubia, quien manifestó que el proyecto se encuentra a trámite en la actualidad, si bien no detalló la fecha en la que echará a andar. El doctor Javier Celis, médico del Hospital Alcázar de San Juan y uno de los participantes en el Fórum -clausurado ayer-, incidió en que el centro La Arruzafa, al igual que cualquier otro que pretenda contar con un banco de ojos, se deberá ajustar a la nueva normativa que rige el funcionamiento de este tipo de instalaciones. El facultativo matizó que este nuevo modelo obliga a los hospitales que extraigan y trasplanten la córnea a someter el tejido a un estudio previo, "algo que prácticamente no se ha realizado hasta ahora".

A falta de concretar el mapa de bancos de ojos en España, el doctor Celis apuntó que está previsto que haya un centro coordinador en cada provincia, de forma que todas las córneas que se extraigan en los diversos hospitales que estén preparados para ello tengan un mismo destino. "Instalaciones como La Arruzafa, que lo hará en un futuro, serán las que se ocupen de analizar la calidad de las córneas", precisó el facultativo manchego. Recordó asimismo que la antigua normativa que regulaba este proceso sólo se preocupaba de que el tejido del donante cumpliera requisitos relacionados con la edad y la salud ocular, "pero nada más".

El doctor Celis, al analizar la situación en España en este capítulo, detalló que en Andalucía sólo hay dos centros que se adecuen al nuevo sistema. En cuanto al resto de España, destacó que en la Comunidad de Madrid "no hay ninguno", mientras que en Castilla la Mancha sólo figura el centro en el que él trabaja. "El modelo antiguo tiende a desaparecer por otro más complejo", concluyó el facultativo del Alcázar de San Juan.

Al margen del citado banco de ojos, el Fórum también se ocupó de otros asuntos relacionados especialmente con el segmento anterior del ojo. El doctor Villarrubia se detuvo así en los avances en tomografías y radiografías oculares. "Ahora es superior la precisión", concretó el oftalmólogo de La Arruzafa, que destacó los mecanismos y aparatos que se emplean en la actualidad. El diagnóstico y seguimiento de las patologías que afectan a esta parte del órgano de la visión ha experimentado un cambio casi revolucionario en los últimos años, desde técnicas eminentemente clínicas para diagnosticar infecciones o tumores hasta pruebas con aparatos altamente sofisticados que informan sobre la idoneidad o no de un ojo para ser intervenido mediante Cirugía Refractiva.

stats