Infraestructuras

Arrancan las obras para reducir la contaminación acústica en Ronda de los Tejares en Córdoba

Una máquina pesada, entre el tráfico de Ronda de los Tejares.

Una máquina pesada, entre el tráfico de Ronda de los Tejares. / Miguel Ángel Salas

Las actuaciones de asfaltado que tienen por objeto reducir la contaminación acústica en Córdoba por la gran afluencia de tráfico que soportan zonas como Ronda de los Tejares han arrancado este lunes y lo han hecho con ciertos problemas en el tráfico al estar cortados dos de los carriles de la vía, los que habitualmente utiliza el transporte público.

Así, los conductores deberán prestar especial precaución durante los próximos días, cuando convivirán autobuses, taxis, particulares, maquinaria pesada y operarios. No obstatne, durante la primera mitad de agosto el tráfico se reduce sustancialmente por las vacaciones, lo que va a evitar muchas molestias.

Se trata de unas obras de pavimentación con asfalto absorvente de tres centímetros de grosor para intentar mitigar la contaminación acústica después de que se hayan realizado las primeras mediciones de ruido en diez puntos de la zona. Y es que, según el Estudio del Mapa de Ruidos de la ciudad, era esta una de las zonas con una contaminación acústica más alta por tráfico de toda la capital cordobesa. Se prevé que esta actuación suponga una bajada de hasta siete decibelios en esa contaminación acústica. 

El Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba (MER) ya destacaba que en el término municipal de Córdoba se ha identificado fundamentalmente como mayor fuente de ruido al tráfico viario, aunque también existe contaminación acústica a través de tráfico ferroviario y fuentes industriales, pero estos últimos no son competencia del Ayuntamiento.

Es la empresa Jícar la que está realizando los trabajos de pavimentación por un presupuesto de 334.999 euros, con el que se pavimentarán 40.000 metros cuadrados, tres kilómetros de calles aproximadamente en toda la ciudad. Así, a Ronda de los Tejares hay que añadir el Vial Norte y la avenida de Cervantes. La financiación procede de fondos europeos Feder, dentro de la estrategia Edusi que desarrolla el Ayuntamiento de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios