Córdoba

Arrancan las obras del nuevo centro de salud de Avenida de América

  • Los operarios trabajan ya en la retirada de escombros y derribo de paredes interiores

  • El edificio debe estar reformado en un año

Trabajos que se están realizando ya en el edificio de Avenida de América en la capital cordobesa. Trabajos que se están realizando ya en el edificio de Avenida de América en la capital cordobesa.

Trabajos que se están realizando ya en el edificio de Avenida de América en la capital cordobesa. / Juan Ayala

Con el nuevo año arranca una de las infraestructuras más destacadas en materia de salud que la Junta de Andalucía tiene pendiente en Córdoba. Se trata del edificio del antiguo complejo de especialidades de Avenida de América, que el gobierno andaluz va a convertir en un centro de salud y que sustituirá a las actuales instalaciones de la plaza de Colón. Así, la empresa encargada de las obras ya ha iniciado los trabajos, que por ahora consisten en la retirada de escombros y derribo de las paredes interiores del inmueble. Desde hace varios días el perímetro del edificio está vallado y un grupo de operarios trabaja ya en la zona. La idea de la Consejería de Salud es que el nuevo espacio sanitario pueda abrir sus puertas a primeros del año que viene y, de hecho, la adjudicataria dispone de 12 meses de plazo para llevar a cabo esta compleja reforma.

Como ya avanzó el Día, tras meses de gestiones, la mesa de contratación de la Junta estudió las ofertas de las nueve empresas que participaron en el concurso y encargó la actuación a la unión de empresas formada por Eiffage Infraestructuras y Eiffage Energía, que ejecutarán las obras por 1,59 millones de euros, según el Servicio Andaluz de Salud. Esto supone un rebaja de 282.000 euros de reducción respecto al precio de licitación, que se fijó en 1,87 millones de euros.

Este nuevo centro de salud en la capital cordobesa dispondrá de 34 consultas para atención de pacientes, de las que 28 se destinarán a usuarios adultos y seis a atención pediátrica. En cuanto a las consultas generales, se prevé las instalación de 26 estándar, a las que se unen dos más de las denominadas polivalente, mientras que las otras seis para pediatría llevan añadida una sala de lactancia. El área de Pediatría quedará "lo más independiente del resto" de las zonas de atención, de manera que "se garantice la posibilidad de visualizar fácilmente los espacios de uso público". Además, está prevista una sala de emergencias y otra más para procedimientos diagnósticos y terapéuticos, según consta en la memoria del SAS. Las actuaciones proyectadas afectan a las plantas semisótano, baja y desde la primera hasta la tercera planta, por lo que las dos últimas -la cuarta y la quinta- quedan fuera de ese proyecto de reforma.

El espacio de la Avenida de América atenderá unas 150.000 consultas anuales (85.000 de Medicina Familiar, 16.000 de Pediatría y otras 16.000 de Enfermería) y está previsto que cuente con una plantilla de 41 profesionales (los mismos que a día de hoy prestan servicio en Colón). Esto supondrá que se puedan realizar más pruebas funcionales y otras consultas que en el centro de Colón eran más complicadas, como las de diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (citologías).

El nuevo centro de salud de Córdoba Centro -que es como se denominará a este espacio- mejorará sustancialmente la atención que ahora se presta en el centro de salud de Colón, demasiado pequeño para el nivel poblacional que cubre. Además, el cambio supondrá un ahorro de 72.000 euros, o lo que es lo mismo, el coste del alquiler del bajo de Colón. "La construcción de este centro supondrá importantes beneficios, tanto para los usuarios como para los profesionales, que dispondrán de espacios más confortables y dotados de moderno equipamiento", explicó la delegada de Salud, María Ángeles Luna, durante la presentación del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios