Córdoba

Arrancan las demoliciones en Trassierra que permitirán el arreglo de la carretera

  • Ya se ha derrumbado parte de los aledaños de la iglesia de Las Margaritas, a lo que seguirán varias viviendas de Alfonso VII

Demolición del muro que circunda la iglesia de Las Margaritas.

Demolición del muro que circunda la iglesia de Las Margaritas. / Barrionuevo

Ya queda menos para que una demanda vecinal histórica vea la luz. Esta misma semana han comenzado las labores de demolición de varios puntos en la carretera de Santa María de Trassierra que permitirán el arreglo y remodelación de la vía. Las máquinas han comenzado a trabajar el lunes junto a la iglesia de las Santas Margaritas para derribar varias construcciones aledañas a este edificio. Según explicó a el Día el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Emilio García, la primera demolición es la más pequeña que se tendrá que acometer y se sitúa junto a la iglesia de Las Margaritas. En este caso, ya se ha comenzado a tirar el vallado, la nave aledaña y el terre

no frente al edificio religioso.

Fuentes de la Gerencia detallaron además que la empresa que está llevando a cabo estos trabajos es Ingeniería de la Construcción Cordobesa, a la que se ha adjudicado la labor por un importe de 25.874 euros; los trabajos se extenderán en torno a un mes. También han arrancado las labores para la expropiación de varios edificios que están justo en la acera de enfrente, algo más alejados de la iglesia con dirección a Cañito Bazán, concretamente en la esquina de la calle Alfonso VII con la propia carretera de Trassierra, en las viviendas uno y tres.

En este caso, las máquinas aún no han hecho acto de aparición pero los operarios sí se están preparando los edificios colindantes a fin de asegurar los inmuebles que pegan con lo que se va a demoler. El presupuesto para este derrumbe supera por poco los 32.000 euros y la empresa adjudicataria es Demoliciones Córdoba, que tendrá que terminar la tarea en un plazo de cuatro meses. La parte que se va a tirar en este caso, y que se corresponde con las viviendas situadas en la medianera, entorpece ahora el paso de los autobuses que circulan por esta carretera. En total, además de la parte de la iglesia, las expropiaciones afectarán a cinco viviendas, un antiguo bar y un taller que se ubican aproximadamente a la altura de la zona de El Pireo.

Éstas son las labores que ya han comenzado y que permitirán en un futuro que la carretera luzca totalmente diferente a como lo hace ahora. Con todo ello, desde la Gerencia explicaron los pasos que habrá que dar hasta que se pueda acometer la remodelación propiamente dicha. García detalló que aún queda por expropiar "el triple" de lo que ya se ha hecho, proceso que por otra parte también se ha iniciado. Eso sí, el proceso administrativo que necesita todo esto hará que la reforma aún se alargue en el tiempo. La perspectiva, por lo tanto, es acabar primero con las expropiaciones y las demoliciones y la ejecución de la obra en sí llegaría después, aunque ya hay un anteproyecto redactado.

García adelantó además que también se pretende arreglar la parte que va desde el tramo de la avenida que pega con Renfe hasta el barrio de Las Moreras. En este caso, detalló, es posible que el dinero para tal proyecto se incorpore a lo largo de este mismo año y que por lo tanto también se pueda licitar en este ejercicio.

Existe además la intención de que la remodelación final no deje a la carretera de Trassierra como una autovía que tenga como único fin el paso de vehículos. Y es que, tal y como manifestó el gerente de la GMU, la idea es que se ejecute un proyecto "más urbano" que prevé conservar parte de la arboleda de la avenida, de manera que no haya que talar todos los árboles de la zona, aunque muchos de ellos habrá que sacarlos para cumplir el objetivo de ampliar la carretera.

Fuentes de la Gerencia comentaron además que para el proyecto de la primera fase de remodelación de la carretera de Trassierra hay prevista una cantidad en el presupuesto del ente municipal para este mismo año. Concretamente, se encuentra en fase de redacción y tiene asignados 850.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios