Infraestructuras

Arranca la reforma de la iluminación de la calle Cruz Conde de Córdoba

Visitas a las obras de iluminación de la calle Cruz Conde de Córdoba.

Visitas a las obras de iluminación de la calle Cruz Conde de Córdoba. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba buscará replicar el proyecto de iluminación diseñado para la calle Cruz Conde, que ha arrancado ya, en más zonas de la ciudad. El objetivo es el de ahorrar en la factura y mejorar o ampliar los puntos de luz en los barrios. Así lo ha informado el alcalde, José María Bellido, este lunes en una visita a las obras que ya avanzan en Cruz Conde. 

En Córdoba todavía hay gran cantidad de calles con luminarias antiguas que deben ser reemplazadas por tecnología LED, un cambio que "tendremos que ir haciéndolo en toda la ciudad" con proyectos como el de Cruz Conde que "lo podamos extender a más zonas", ha sugerido el alcalde. Las luminarias han comenzado ya a instalarse en la céntrica calle y supondrán un ahorro importante en la factura, así como mayor luz y de más calidad.

Así, la calle Cruz Conde tendrá su alumbrado renovado dentro de dos meses. Las primeras farolas ya están instaladas al principio de la calle, en la zona más próxima a la plaza de Las Tendillas. En la fachada Este se volverán a instalarán 16, una cada 25 metros, para "tener uniformidad". En la otra fachada habrá 23 farolas nuevas dispuestas cada 18 metros. En total, la calle pasará de tener 16 farolas a tener 39, que generarán más luz, de más calidad y mejor consumo. 

Para el alcalde, se trata de una actuación "modesta y sencilla" pero que resulta "muy importante" para los comerciantes del centro, que venían reclamando esta actuación desde hace muchos años, con lo que podrán "reforzar la iluminación de sus escaparates" y que no sean sus tiendas las que iluminen la calle, como ocurría hasta ahora por la falta de luz. Los 80 focos que se encuentran empotrados en el suelo también se van a cambiar por unos nuevos. 

Infraestructuras adjudicó los trabajos a Instalaciones Eléctricas Rahi por casi 60.000 euros. "Hicimos un esfuerzo importante para que esta calle recobrara vida, con hitos fundamentales como el alumbrado de luz y sonido de Navidad o actuaciones de dinamización con la Shopping Night", ha destacado el alcalde, que espera que mejore "la sensación de seguridad de caminar por una calle tranquila". 

El Ayuntamiento dispone de la llamada Auditoría Energética del Alumbrado Público Exterior, donde se detallan las actuaciones que se deben acometer para dar cumplimiento a los objetivos de ahorro energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa, acometida a nivel europeo, es la conocida como Iniciativa 20-20-20. Un 20% menos de consumo eléctrico, un 20% menos de emisión de gases invernadero y un aumento del 20% en la utilización de energías renovables. Es lo que se denomina el Plan de Eficiencia Energética de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios