Arranca hoy el juicio contra El Rafi por el crimen de Bujalance
El Ministerio Público pide para el acusado una pena de cárcel que suma 21 años y siete meses
La sección tercera de la Audiencia de Córdoba acoge hoy la primera sesión del juicio ante tribunal popular contra R. H. C., conocido como El Rafi, por asesinar a un vecino de Bujalance de un disparo en la cabeza, hechos por los que el fiscal pide una pena de cárcel que suma 21 años y siete meses
El Rafi, de 28 años y al que se le imputan más de 25 delitos, se enfrenta por la muerte de J. R. G., de 51 años, a la petición de una pena por parte del fiscal de 17 años por el delito de asesinato, dos años y siete meses por el de tenencia ilícita de armas y otros dos años más por producir daños en los calabozos donde fue recluido tras su detención. La acusación particular eleva la petición a 25 años por un delito de asesinato y otros dos años y ocho meses más por un delito de tenencia ilícita de armas.
El Rafi es un conocido delincuente de Córdoba que presuntamente asesinó a J. R. G. en una reyerta en Bujalance el 9 noviembre de 2008 cuando estaba huido de la justicia tras un permiso penitenciario que le habían concedido en 2006. Según las conclusiones provisionales del fiscal, una disputa ocurrida por la mañana entre mujeres de las dos familias que se saldó con agresiones mutuas fue el origen del altercado. La tensión se prolongó hasta la tarde, lo que llevó a la víctima a intentar mediar en la discusión sin éxito diciendo frases como "no pasa nada", o "las mujeres no tienen nada que ver en esto". Fue en este momento cuando El Rafi, según el escrito del fiscal, entró en su domicilio para coger un arma de fuego corta, tipo revólver, del calibre 22 que había adquirido cuatro meses antes sin licencia ni autorización.
Según el Ministerio Público, el acusado tenía "perfecto conocimiento de las nulas posibilidades de defensa que ofrecería J. R.G. pues era de todo el barrio conocido que era una persona enferma, que además de otras dolencias como diabetes u obesidad sufría una importante enfermedad en los huesos que le obligaba a usar muletas para andar".
Así, lo agarró del hombro, lo atrajo hacía sí aprovechando su limitación de movimientos y le disparó a escasa distancia en la cabeza. La víctima cayó "fulminado" al suelo, mientras que El Rafi y su hermano, presente en la disputa y que previamente había zarandeado a al hombre, huyeron del lugar.
J. R. G. falleció el 23 de noviembre al no superar la "letal lesión" producida por el disparo. El acusado fue localizado el 18 de noviembre en Andújar, donde fue detenido por la Guardia Civil.
También te puede interesar