Educación

Arranca el programa que compatibiliza las enseñanzas regladas con los estudios profesionales en el Conservatorio Músico Ziryab

  • El programa comprende la instauración de unidades integradas a partir del curso que viene

  • El objetivo es que los alumnos tengan la mayor cantidad de horas de clases durante la mañana

Presentación del programa en Córdoba.

Presentación del programa en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La compatibilidad de las enseñanzas regladas con los estudios profesionales en el Conservatorio de Música Músico Ziryab de Córdoba ya es un hecho. Así lo ha presentado este viernes, 12 de marzo, la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en la provincia, Inmaculada Troncoso, junto al director del Instituto de Educación Secundaria López Neyra, Manuel Vega y la directora del conservatorio, Guadalupe Ramírez.

Este programa, que comprende la instauración de unidades integradas a partir del curso que viene y que simultanean ambas enseñanzas, viene a reglar una situación que se hacía ya desde el año 2007 entre este instituto y el conservatorio gracias a la normativa que permite la convalidación de los estudios artísticos. Sin embargo, este programa permitirá que los alumnos compacten su horario y tengan la mayor cantidad de horas de clases durante la mañana y menos días por la tarde.

En esta primera fase se han seleccionado cuatro conservatorios, tres profesionales de música y uno de danza, con sus correspondientes Institutos de Educación Secundaria que cumplen “con creces los requisitos” para la implantación de las unidades integradas que permitirán al alumnado compatibilizar ambos estudios.

Los centros públicos seleccionados son el Músico Ziryab y el Instituto de Educación Secundaria López Neyra de Córdoba; el conservatorio Manuel Carra y el instituto Sierra Bermeja en Málaga y el conservatorio Francisco Guerrero junto con el instituto Ciudad Jardín, ambos en Sevilla. También formará parte de este programa de excelencia el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el Instituto Alborán en Almería.

La consejería ofertará 120 plazas en toda Andalucía pero ya se beneficiarán muchos de los alumnos que en Córdoba ya compatibilizaban sus estudios en dos centros. Serán 25 plazas las que se puedan ocupar por cada una de las enseñanzas en las que se vayan a matricular en Córdoba. La admisión estará condicionada por la calificación que obtengan en la prueba de acceso, en el caso de los estudios de música. Así, el programa comenzará desde primero de la ESO e irá hasta Bachillerato. 

Serán los profesores los que se encarguen de trasladarse de un centro a otro, explica el director del López Neyra, Manuel Vega, quien destaca que "el mérito será para ellos porque hay un esfuerzo muy importante de su parte por la movilidad a lo largo de la mañana y ajustes horarios a veces complicados". Así, el alumnado estará unos días en horario completo en el instituto y otros días en el conservatorio, "nunca habrá un cambio a mitad de la mañana para ellos". 

Vega asegura que el objetivo principal es intentar, de manera funcional, reducir la presencia por las tardes al mínimo posible, "es la mayor ventaja que tiene el programa para la rentabilidad del tiempo de las familias y los alumnos". 

Asimismo, Guadalupe Ramírez ha expresado que "los alumnos que estudian música son héroes, tienen una carga tremenda que no se ve y lograr esa conciliación era la finalidad cuando se presentó el proyecto en el año 2006" y ha destacado que "después de muchos años demandando un marco normativo para este programa, vemos frutos oficializándolo ahora". Ramírez ha agradecido también su esfuerzo al profesorado porque "la conciliación de la vida profesional y personal es complicada ya que muchas veces tienen horarios de mañana y tarde, así como los desplazamientos". 

La formalización de la solicitud de admisión se realizará del 1 al 30 de abril en el conservatorio o a través de medios telemáticos y la formalización de la matricula será del 1 al 10 de julio, como el resto de las enseñanzas, en el Instituto López Neyra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios