Arranca la atención presencial en los centros de salud de Córdoba

Sanidad

El 60% de las citas que han gestionado ya son presenciales y el 40% continúan siendo telefónicas

Para los médicos es una satisfacción poder volver a ver a sus pacientes

Galería Gráfica: Así transcurre el primer día de presencialidad en la Atención Primaria

Varias personas hacen cola para entrar al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino.
Varias personas hacen cola para entrar al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. / Miguel Ángel Salas

La atención presencial ha vuelto en los centros de salud de Córdoba. Este martes, 2 de marzo, los primeros pacientes de Atención Primaria de todos los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba, Guadalquivir y Sur han vuelto a ver a sus médicos de familia tras un año de asistencias telefónicas por la pandemia del coronavirus. El Área Sanitaria Norte empezará a atender en los próximos días.

La medida de la Consejería de Salud y Familias llega con el desplome de la tercera ola de la pandemia en Córdoba y tras la vacunación contra el covid-19 del 90% de los facultativos del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir así como del Hospital Universitario Reina Sofía y otros centros de salud. El proceso se ha llevado a cabo de manera "totalmente normal, respetando el aforo y las horas de las citas", ha asegurado el director del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, quien afirma que el 60% de las citas que han gestionado ya son presenciales y el 40% continúan siendo telefónicas.

El día en el centro de salud Carlos Castilla del Pino fue concurrido, con colas en el exterior pero sobre todo de gente esperando para pedir citas o pruebas. En ese centro se tratan otras especialidades que no han dejado de atender durante la pandemia, además de las pruebas PCR y las vacunas en el área del parking.

Las medidas de seguridad para esta vuelta a la presencialidad comprenden el aforo reducido, el uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica y el gel hidroalcohólico, que la persona venga sin acompañante siempre que sea posible y la incorporación de un circuito respiratorio para que el paciente con dolencias de este tipo no atraviese todo el centro de salud. Para estas medidas, se basan en las recomendaciones del servicio de salud laboral del distrito, el uso de mascarillas FFP2 que piden algunos sindicatos se usan "dependiendo de la actividad que esté desempeñando ese profesional", defiende Fonseca.

El Consejo Andaluz de Enfermería ya ha pedido que estas consultas "vengan acompañadas de un necesario aumento de las plantillas de enfermeras", y critica "la descarga de trabajo que la medida supondrá para médicos y personal administrativo de Atención Primaria no puede ser a costa de sobrecargar, aún más, a los profesionales de Enfermería".

Rafael Sánchez, Javier Fonseca y José Gascon en el centro de salud Carlos Castilla del Pino.
Rafael Sánchez, Javier Fonseca y José Gascon en el centro de salud Carlos Castilla del Pino. / Miguel Ángel Salas

En este sentido, los facultativos han recordado que de esas medidas de seguridad se encargan celadores o parte del personal administrativo, que orientan al paciente sobre dónde acudir, controlan el aforo e incluso ofrecen mascarillas quirúrgicas a las personas que "no llevan la adecuada".

El director de Salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Gascón, asegura que ha habido refuerzos de personal fundamentalmente en la Unidad de Atención al Ciudadano pues la entrada a los centros "es muy importante" y se necesitaba reforzar, basado en una planificación de las necesidades en esa unidad. Además, ha agregado que se han reunido con los sindicatos en junta de personal para informarles de todas las medidas que se tomarían para la vuelta a la presencialidad.

El centro de salud Córdoba Centro pasó una mañana tranquila, con poca gente a la espera de ser atendida en la recepción y sin colas, que suelen hacerse sobre todo por las medidas de seguridad a la entrada de los centros y entre las 08:00 y las 09:30 por la extracción de muestras de sangre.

Y es que aún hay dudas entre la población. María de los Ángeles Ramiro acudió a su centro de salud porque la aplicación móvil de Salud Responde "solo me arroja la opción de cita telefónica". Muchos usuarios comentan la misma situación a través de las redes sociales. La respuesta a esa interrogante es que se debe a que la aplicación tiene una pestaña desplegable, en la parte superior de la gestión de citas, donde se debe escoger manualmente entre presencial o telefónica.

Una labor gratificante

Jesús González, usuario del centro de salud Córdoba Centro, estaba feliz de poder regresar a la atención presencial porque "no hay nada mejor que ver a tu médico, que puedas preguntarle cosas y verle a la cara". Para Jesús "la cita telefónica daba la sensación de que era mucho más rápida", aunque reconoce que "sí evita muchos contagios".

Varias personas esperan para entrar al centro de salud.
Varias personas esperan para entrar al centro de salud. / Miguel Ángel Salas.

Para los médicos es también una satisfacción poder volver a ver a sus pacientes. "Los facultativos están bastante contentos, está siendo una labor bastante más gratificante, vamos volviendo a lo que todos queremos que es la normalidad que teníamos antes" expresa el director del centro de salud Carlos Castilla del Pino, Rafael Sánchez, quien asegura que el temor de los sanitarios radica en la aglomeración en las salas de espera, que hasta ahora no se han presentado.

La cita telefónica se mantendrá para evitar contagios, pues la pandemia continúa. Así, los médicos recomendarán al paciente si es necesario que acuda al centro y, de ser así, recomiendan hacerlo a la hora exacta de la cita para evitar las temidas aglomeraciones.

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