Universidad

Arranca en Córdoba la Semana de la Ciencia más virtual

  • Las actividades tendrán lugar hasta el próximo viernes 13 de noviembre

Investigadores de la UCO en un laboratorio de Rabanales. Investigadores de la UCO en un laboratorio de Rabanales.

Investigadores de la UCO en un laboratorio de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) celebra desde este martes y hasta el próximo 13 de noviembre la Semana de la Ciencia para acercar la ciencia a estudiantes y público general. Esta vez, las actividades programadas se han adaptado a las circunstancias actuales debido a la pandemia del coronavirus y, por ello, se desarrollarán completamente de forma virtual. 

Las primeras acciones vendrán de la mano de la actividad Café con Ciencia, una actividad celebrada dentro del programa de cafés científicos de la Fundación Descubre y que reunirá al personal de investigación de la Universidad con alumnado de cuarto de Secundaria de diez centros de Córdoba capital y de las localidades de Espejo, Fuente Palmera y Pedro Abad, municipios de la provincia que se visitan virtualmente gracias al programa Ciencia en ruta de la UCO y la Diputación Córdoba.

Los talleres se celebrarán durante esta semana en formato videorreunión de una hora de duración. El alumnado podrá asistir a las explicaciones y preguntar directamente al personal científico sobre distintos temas como las técnicas de diversificación como forma de agricultura sostenible, la bioeconomía, las estrategias lingüísticas empleadas por mujeres líderes o las técnicas para reconstruir textos literarios perdidos. 

La actividad Espacios de Ciencia está presente de nuevo este año también en formato virtual. De este modo, el público podrá tener acceso a ocho laboratorios universitarios agrupados en el Servicio Centralizado de Apoyo a la Investigación gracias al diseño de una visita virtual por sus instalaciones diseñada por la empresa granadina Laniakea Management and Communication. 

Mirando al Cielo, una actividad para conversar en torno a temáticas relacionadas con el universo, también tendrá su versión online y volverá a ser organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba. Las charlas se podrán seguir en directo en el canal de Youtube Cordoba Ciencia a partir de las 18:00 cada martes y jueves. Comenzará este martes con la intervención de la profesora titular de Física Teórica de la Universidad de Granada Isabel Pérez Martín, que charlará sobre el proyecto CAVITY y la estructura del universo.

Continuará este jueves con la presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España en su intervención Estrellas con ellas. El 10 de noviembre, por su parte, el astrofísico y comunicador científico Ángel Rafael López Sánchez expondrá la charla Betelgeuse, explosiones cósmicas, vida en Venus y el método científico. La última ponencia se emitirá el jueves 12 de noviembre y vendrá de la mano de Miriam Cortés, investigadora del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, que explicará qué es un observatorio virtual y cómo se utiliza.

Por último, la Universidad de Córdoba acogerá el 11 de noviembre la quinta edición del Congreso Científico de Investigadores Noveles, con el objetivo de promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de grado y máster de distintas disciplinas de modo que puedan aprovechar el intercambio de conocimientos y se fomente la interdisciplinariedad, a través de la puesta en común de los conocimientos y métodos de trabajos existentes en las diferentes áreas, y creando un entorno de aprendizaje científico.

El congreso se plantea como una oportunidad para el desarrollo de la carrera investigadora de aquellas personas que hayan disfrutado de una Beca Semillero de Investigación de la UCO o una beca de colaboración del Ministerio de Educación durante el curso 2019/20. En él, los participantes tendrán la oportunidad de presentar su trabajo de investigación que estén realizando o hayan realizado durante el periodo cubierto por su beca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios