Solidaridad

Arranca el Baratillo de Primavera en Córdoba, dedicado este año a las refugiadas de Ucrania

Varias personas visitan el Baratillo de Adevida en su primer día.

Varias personas visitan el Baratillo de Adevida en su primer día. / Juan Ayala

La tercera edición del Baratillo de Primavera en Córdoba, organizado por la Asociación En Defensa de la Vida (Adevida), ha arrancado este miércoles en el Oratorio de San Felipe Neri con más de 11 puestos de artesanía, alimentación, decoración, moda y complementos y cuya recaudación irá a las mujeres refugiadas y niños desplazados por el conflicto de Ucrania. 

El mercadillo, que ha sido inaugurado por la presidenta de la Adevida Isabel Guerrero y representantes de las instituciones públicas, la iglesia y la Brigada Guzmán el Bueno X, se puede visitar hasta el próximo 7 de abril con entrada libre y un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. 

El Baratillo de Primavera se puso en marcha hace ya tres años tras la celebración del de Navidad con el objetivo de seguir recaudando fondos "ante el aumento de peticiones de ayudas y listas de espera de mujeres embarazadas a las que no queríamos hacer esperar".

Presentación de la tercera edición. Presentación de la tercera edición.

Presentación de la tercera edición. / Juan Ayala

El objetivo de Adevida este año es aumentar la recaudación para los refugiados de Ucrania y "ayudar a la mujer embarazada y con niños pequeños a su cargo, defendemos la vida centrándonos en la maternidad y la infancia". Así, en los últimos años, ha aumentando la demanda pero también la fuerza del voluntariado, empresas y personas colaboradoras, ha asegurado Guerrero.

Entre ellas Concha Santiago, que regenta la marca de bisutería Kocco y que participa por primera vez en el Baratillo de Primavera. "Es una alegría poder colaborar con la vida", expresa y agradece también el espacio, que considera "una ayuda a los emprendedores" gracias a la cantidad de cordobeses que se han acercado y preguntado por su marca en apenas un día de mercadillo.

Seis de los puestos de este año pertenecen a Adevida y más de cinco a marcas y entidades externas. Entre ellos destacan las múltiples opciones en decoración, con infinitas opciones de muebles estilo vintage, además de los complementos y la moda flamenca, que está generando gran interés de cara al Mayo Cordobés y las tiendas de alimentación, donde destacan productos que han escaseado, como el aceite de girasol. 

Aumentan las ayudas de Adevida

En 2021 Adevida llegó a casi 800 cordobeses, un aumento del 41% en la atención que brindan a mujeres y un 15% en hombres. La entidad ha podido repartir más de 7.000 latas de leche maternizada, casi 12.000 potitos, 17.500 kilos de alimento, 64 canastillas, 30 cunas y 24 carritos de bebé, además de mascarillas higiénicas y FFP2 por la pandemia. 

Además, desde que estalló el conflicto bélico en Ucrania, la asociación ha enviado ya leche y pañales en dos ocasiones al país. "Ahora vamos a ayudar a los refugiados intentando hacer todo lo que esté en nuestras manos, este es un Baratillo especial que va para Ucrania", ha incidido Guerrero.

Concha Santiago en el puesto de su marca de bisutería. Concha Santiago en el puesto de su marca de bisutería.

Concha Santiago en el puesto de su marca de bisutería. / Juan Ayala

Lo pueden hacer, además, por las ayudas y convenios que se han firmado con las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Córdoba y cuyo alcalde, José María Bellido, ha incidido durante la inauguración en que las ayudas llegan ahora a Adevida "sin distinciones, sin mirar ideologías porque están por las madres, por los niños, están con una opción que es la de querer ser madres y llegan donde nosotros no podemos llegar". 

El portavoz el Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, también ha estado presente durante la inauguración y ha querido lanzar un mensaje de esperanza "de que la vida es posible, es un don y es un regalo y que bajo ningún concepto la vida se negocia, la vida se defiende, se protege y se ayuda a las familias que tienen grandes dificultades de seguir adelante", ha expresado antes de bendecir la inauguración del Baratillo.

Así, Güeto ha felicitado a los voluntarios de Córdoba por ser "un grupo muy fuerte y sacrificado que dan su vida para dar vida y sensibilizar a la sociedad en la necesidad de proteger la vida desde el instante de la Concepción" y ha dedicado la bendición a "los niños que no tuvieron la oportunidad de nacer este año y las familias que logran sacar adelante a sus hijos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios