Arenas sitúa a Nieto en la cúpula del PP-A y lo refuerza como alcaldable

· Días previos al XII Congreso Regional

El líder popular, único candidato a la dirección, propondrá a alcaldes y aspirantes de las ocho capitales andaluzas como vicepresidentes y plantea una mayoría femenina para las vicesecretarías generales

Arenas se dirige a los militantes de Nueva Generaciones en presencia de Nieto y de la presidenta de esta formación, Patricia Navarro.
Arenas se dirige a los militantes de Nueva Generaciones en presencia de Nieto y de la presidenta de esta formación, Patricia Navarro.
Rafael C. Mendoza

17 de septiembre 2008 - 01:00

El presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, subió ayer un peldaño más en el organigrama de esta formación en Andalucía y salió aún más respaldado como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2011. El presidente del PP-A, Javier Arenas, quien mantuvo un encuentro en la capital con militantes de Nuevas Generaciones, situó a Nieto como uno de los vicepresidentes que propondrá en el XII Congreso Regional, una cita que se celebrará este fin de semana en el Parque Joyero. El líder cordobés tendrá, por tanto, que compatibilizar la presidencia provincial, sus funciones como parlamentario y la portavocía del grupo de la oposición en el Ayuntamiento con su nuevo papel como lugarteniente de Arenas en la dirección del partido.

Nieto, sin embargo, no será el único vicepresidente que Arenas propondrá en el Congreso Regional. El que fuera ministro de Trabajo tiene previsto crear ocho vicepresidencias en su nuevo asalto a la presidencia de la Junta de Andalucía y aclaró que estos cargos los ocuparán el resto de los alcaldes y alcaldables que el PP tiene en el resto de capitales andaluzas. Así, a Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva; Teófila Martínez, de Cádiz; Francisco de la Torre, de Málaga; José Torres , de Granada; y Luis Rogelio Rodríguez, de Almería; se les unirán los aspirantes a la Alcaldía en Sevilla, Córdoba y Jaén. Arenas aludió al citado Nieto y al jiennense Cristóbal Montoro y todo apunta que la vicepresidencia sevillana le corresponda al actual portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Con estos argumentos, Arenas disipó cualquier duda en torno al futuro de Nieto. El concejal popular será con total seguridad la persona en la que confiará el partido para desbancar a Rosa Aguilar de la Alcaldía. El presidente del PP en Córdoba también cobrará un mayor protagonismo en el máximo órgano de dirección al convertirse en uno de los hombres fuertes de esa especie de guardia de Corps creada por el propio Arenas para preparar su nuevo asalto a la Cámara andaluza. La vicepresidencia también situará a Nieto en el órgano en el que se toman las principales decisiones del partido, más allá de la posición como parlamentario a la que llegó tras las elecciones del pasado marzo.

Los cambios que Arenas imprimirá a la cúpula del PP-A no se reducirán exclusivamente a la creación de ocho vicepresidencias o al reparto de estos cargos entre los alcaldes y alcaldables de las capitales andaluzas. Según ha podido saber este periódico, el presidente del PP-A y único candidato a la reelección tiene previsto que haya una presencia mayoritaria de mujeres en la vicesecretarías generales y que una de ellas recaerá en una cordobesa.

Sobre la decisión de que Nieto forme parte de una de las vicepresidencias del PP andaluz, Arenas subrayó que "se lo merece tanto él como todos aquellos que trabajan por el PP en Córdoba, por lo que se puede entender que es un logro de todos". En relación a Montoro, el otro nombre que dio ayer a conocer el líder andaluz, señaló que "es un gran dirigente político y fue una de las claves de la acción de Gobierno del PP en España". El dirigente cordobés señaló, por su parte, que se siente "agradecido y orgulloso por que se haya fijado en mí", al tiempo que abundó en el "reconocimiento que supone al trabajo del PP de Córdoba".

Arenas concluyó su intervención subrayando su intención de hacer "una Andalucía líder con la generación del cambio", así como adelantando su apuesta por la educación y el pleno empleo para los andaluces.

stats