El Arenal se llena de arte

Las cordobesas ultiman los preparativos de sus vestidos de flamenca para lucirlos en el recinto ferial durante los próximos ocho días de fiesta

Una joven combina su vestido con los complementos de la firma Trinitrán.
Una joven combina su vestido con los complementos de la firma Trinitrán.
Gema N. Jiménez

24 de mayo 2014 - 01:00

YA ha llegado el momento de sacar del armario o recoger de la tienda el vestido de flamenca para lucirlo en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Durante varias semanas han sido muchos los negocios que han mostrado en sus escaparates las últimas novedades en moda flamenca para que, a partir de hoy y durante los próximos ocho días, las cordobesas luzcan sus vestidos con arte por El Arenal sin que les falte ni un sólo detalle.

Cada año, como ocurre en el resto de la moda, los diseñadores se esmeran a fondo para conseguir innovar en el mundo de los vestidos de gitana. Atrás quedan los tradicionales trajes de lunares con mangas abullonadas. Ahora hay que arriesgar y dejar paso a los nuevos tejidos y nuevas formas que llegan con fuerza. Un buen ejemplo de las novedades para esta edición de la Feria se encuentra en Ángel Moda Flamenca. Esta tienda, situada en el entorno de la plaza de Chirinos, siempre se ha caracterizado por contar con una gran variedad de modelos entre los que pueden elegir sus clientas. Su propietaria, Eva Barrilero, se afanaba ayer en atender a las mujeres que llegaban aprovechando las últimas horas antes del pistoletazo de salida de la fiesta grande del Mayo cordobés. "Me he escapado del trabajo para comprar el mantoncillo que es lo último que me queda", le decía ayer una de las muchas mujeres que entraban por las puertas del negocio.

En los percheros Eva colocaba algunos de los trajes que aún no han tenido salida. "Este año se llevan mucho los colores lisos, pero sin que destaque ninguno sobre otro, o como mucho el coral. También pisan fuerte los estampados florales que favorecen muchos a las mujeres que van buscando algo diferente", destacó. En los tejidos la gasa y el encaje ganan este año un gran protagonismo, ya que a su vez pueden combinarse con plumeti o con bodocos.

En cuanto a la forma del vestido, Eva puntualizó que se siguen llevando mucho los vestidos pegados al cuerpo, "que marquen bien las curvas de la mujer cordobesa", y adornados con todo tipo de volantes, aunque destacó sobre todo los pequeños a capa. Los canasteros por segundo año consecutivo siguen estando muy presentes en la moda flamenca, aunque "aquí en Córdoba no es el modelo que más nos gusta", aseguró.

Para las que no puedan hacer frente al gasto de un vestido de gitana en estos momentos, la tienda Ángel ofrece otras alternativas. "Este año me he quebrado la cabeza para traer un género que sea asequible a todos los bolsillos y he conseguido esas faldas cortas que las combinamos con unas camisetas con un diseño muy flamenco", aseguró Eva. Y es que desde que comenzara la crisis económica en este negocio, como en muchos otros, se ha notado una bajada importante en las ventas, a pesar de que los precios también han caído considerablemente. "Las mujeres ya no se compran un vestido de gitana cada año. Ahora lo que se lleva es tunear el vestido añadiéndole detalles nuevos que le aportan una nueva imagen y que hacen que parezca que cada Feria estrenas un traje nuevo", aseguró.

Para este "tuneo" son fundamentales, por ejemplo, los mantoncillos. En el negocio de Nieves Gallego, Garbo Complementos, ayer aún quedaba bastante género para elegir la combinación de mantón más apropiada para cada vestido. "No hay que tener miedo a la hora de combinar los vestidos, lo ideal es ponerle mucha imaginación, pero sin dejar a un lado el buen gusto", aseguraba Nieves. Esta última temporada de moda flamenca, las mujeres pueden encontrar mantoncillos con tiras bordadas, hechos con encaje de bolillos o pintados a mano, que, incluso, se pueden lucir en cualquier otro evento importante. "Los mantoncillos de ahora son tan espectaculares que se pueden utilizar a lo largo de todo el año para citas importantes en las que la mujer quiere sentirse guapa".

Otro de los complementos que tampoco puede faltar en el vestido de flamenca es la flor. Cada vez más mujeres se atreven a colocarla en la parte arriba de la cabeza y a poca distancia de la frente, aunque las más tradicionales siguen apostando por el lado, junto a la oreja. Si el año pasado lo último era colocar una flor grande, en esta edición de la Feria se van a ver las combinaciones de varias flores de distinto tamaño formando una composición armoniosa. La diseñadora de complementos Trinidad Revuelto (Trinitrán) ayer trabajaba a contrarreloj para ofrecer desde su pequeña tienda, situada en la calle Alfonso XIII, las mejores combinaciones de flores. "Este año se lleva lo natural. Nada de flores rígidas. Por eso se opta por hacer la flor con un tejido más flojo que se tiñe con tintes naturales que aportan esa naturalidad y que consigue que parezca de verdad", aseguró. En la gama de tonalidades de las flores destacan los tonos pastel, como el verde agua o los rosas palos, aunque hay un sinfín de opciones.

Por las manos de Trinidad han pasado en las últimas semanas también cientos de pendientes que crea ella misma, aportando ese toque tan suyo con el que se ha ganado su hueco en el mundo de la moda flamenca tanto en Córdoba como fuera de la provincia. "Hay que ser arriesgada y elegir unos pendientes que, sobre todo te favorezcan, pero que a la vez aporten algo más al vestido", aseguró. "Yo confío en Trinidad porque siempre que me ha aconsejado me he sentido guapa. La última vez fue para la Feria de Sevilla, ahora toca la de aquí, la de mi tierra, que sin duda es la mejor", aseguraba una clienta.

stats