Investigación

El Archivo Histórico muestra la Córdoba medieval que fue "cuna de emprendimiento e innovación"

  • El proyecto Darco presenta sus primeros resultados tras digitalizar más de medio millón de imágenes que permiten salvaguardar la historia desde la Edad Media hasta el siglo XVII

Representantes institucionales en el Archivo Histórico de Córdoba.

Representantes institucionales en el Archivo Histórico de Córdoba. / Juan Ayala

Actas notariales, testamentos, dotes, poderes, contratos y arrendamientos son algunos de los documentos de titularidad pública que el Archivo Histórico de Córdoba está digitalizando a través del programa Darco. El proyecto se encuentra en su segunda fase de actuación, por lo que ya se pueden observar "espectaculares" resultados en la digitalización de estos archivos, tal y como ha indicado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. 

Este trabajo es pionero en España. Consiste en digitalizar archivos gracias a cuatro máquinas vanguardistas que posee el Archivo de Córdoba. Estos instrumentos han conseguido escanear más de medio millón de imágenes en poco más de medio año, ya que el proyecto comenzó en abril con un primer trabajo de clasificación, y en el pasado septiembre se empezaron a digitalizar los primeros archivos. 

Las cifras son más que llamativas, ya que en 20 años de digitalizaciones del archivo se han realizado 700.000 imágenes, y en estos últimos meses, gracias al proyecto Darco, ya hay digitalizadas 538.004 instantáneas. "Es una barbaridad", ha expresado la consejera. "Una vez que se culmine la digitalización de este archivo, los cordobeses tendrán una radiografía digital completa de su pasado que podrán consultar", ha indicado Del Pozo.

Los archivos datan desde la Edad Media hasta mediados del siglo XVII. Además, la consejera de Cultura, ha añadido que, al ritmo en el que se está desarrollando este trabajo, se prevé que en los próximos cuatro años se puedan tener digitalizados hasta dos siglos de historia, lo que significaría hacerlo en "un tiempo récord".  

Una de las máquinas de digitalización de archivos. Una de las máquinas de digitalización de archivos.

Una de las máquinas de digitalización de archivos. / El Día

Gracias a Darco y la apuesta por la digitalización se podrán conservar, difundir y hacer más accesibles estos tipos de archivos. "Todo esto hará entender cada época", ha recalcado la consejera, que ha señalado que el objetivo es trasladar esta iniciativa por toda Andalucía. "Es el futuro del patrimonio documental y ha salido de Córdoba", ha indicado. 

Este proyecto, que supone todo un ejemplo para el campo de la investigación, posee varias ventajas. Entre ellas está el salvaguardar el patrimonio documental (tanto de cualquier catástrofe como de su deterioro natural), mejorar la accesibilidad y, en consecuencia, aumentar las consultas, y por último, difundir los resultados a través de las redes europeas de difusión documental.

El proyecto Darco, ejemplo de innovación, investigación, conservación y difusión del patrimonio, permitirá la conservación y difusión en red de las cerca de 20.000 escrituras conservadas en la institución, se desarrollará a lo largo de seis años y producirá más de cinco millones de imágenes inéditas de manuscritos originales.

"Esos documentos nos permiten conocer nuestro pasado, los hechos y las personas de nuestra historia que han marcado lo que somos ahora, la historia que arrastran Córdoba y Andalucía", ha afirmado Patricia del Pozo. Los detalles que presentan los documentos ponen de manifiesto el modo de vida de entonces, así como las motivaciones sociales propias de la época. 

En estas líneas, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha revelado que "lo que está saliendo a la luz sirve para mostrar la Córdoba que fue cuna de emprendimiento e innovación", incluso ha adelantado que han aparecido documentos vinculados a nombres como Miguel de Cervantes, Góngora o Garcilaso.

Proceso de digitalización. Proceso de digitalización.

Proceso de digitalización. / El Día

Por su parte, el profesor y director del proyecto, Enrique Soria, ha añadido que "si cuenta con los fondos necesarios, el proyecto plantearía la posibilidad de explotar económicamente todo este material para fomentar el turismo de calidad", ya que este trabajo servirá para atraer a investigadores. 

Por último, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado "el valor incalculable" que tienen iniciativas como ésta para el patrimonio de la provincia, "en la que se combina investigación en humanidades con una tecnología de vanguardia", y ha señalado la necesidad de transmitir sus resultados al sector productivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios