El Arca de Noé hace un llamamiento ante el inminente desalojo de su sede

La protectora de animales critica que el Ayuntamiento no cumpla la promesa que les hizo IU

Protesta del Arca de Noé en un Pleno del Ayuntamiento en 2012.
Protesta del Arca de Noé en un Pleno del Ayuntamiento en 2012.

La protectora de animales El Arca de Noé lleva varios meses alertando sobre el inminente desalojo que sufrirán, en algo más de dos meses, de su sede, en la parcelación de las Siete Fincas de la zona de la Assuan. Según declararon fuentes del colectivo a El Día, la localización actual está en una zona de construcción ilegal, por lo que la anterior corporación municipal -en manos de IU- les prometió, hace algo más de dos años y medio, alojarlos en la zona de Casillas. Cuando el Ayuntamiento pasó a manos del PP, los populares no hicieron efectivo este trato, aunque hasta ahora les han permitido quedarse donde están.

Este desalojo proviene de una denuncia interpuesta por los vecinos de la zona de la piscina de la Assuan -que viven también en casas construidas sobre suelo no urbanizable- a los que, según explicaron desde la asociación "les molestará el ruido o los ladridos, aunque ellos también tienen perros". Dicha denuncia también se extendió al Consistorio, en concreto a la delegación de Urbanismo, por permitirles quedarse en esta zona de asentamiento ilegal. El primero de los juicios se celebró a principios del año pasado y en el mismo, el Arca de Noé consiguió una prórroga. La vista se volvió a celebrar en octubre y de nuevo el juez les concedió algo más de tiempo para poder encontrar otro sitio. Pero en el próximo, el colectivo no alberga esperanza de que de nuevo vuelvan a concederles algo más de tiempo.

Desde la protectora también denuncian la actitud del gobierno del PP en el Ayuntamiento ya que "no ha cumplido el contrato de cedernos el terreno de Casillas" aunque también afirman que han intentado buscarles otro asentamiento. Por esto, el Arca de Noé, califica la actitud del gobierno local de "pasiva e incompetente" y los acusa de generar una "situación insostenible" una vez que tengan que ser desalojados del albergue en el que están.

Por su parte, Equo mostró su apoyo a este colectivo y según afirmó su coportavoz en Córdoba, Josefa Bonilla, "el Gobierno municipal del PP no sólo ha hecho oído sordos a las reivindicaciones de esta asociación, sino que encima les ha mentido repetidamente, desde que el señor Nieto les hacía promesas en la oposición". Otro de los coportavoces, Diego Rodríguez, añadió que "exigimos al alcalde que se pronuncie y ponga todos sus recursos a disposición de la resolución de una vez por todas de este problema que afecta a una asociación que realiza una encomiable labor".

En estos momentos, el Arca de Noé tiene en sus instalaciones a 26 animales, todos ellos perros, además de medio centenar repartidos en casas de acogida. Esta asociación se sostiene gracias a los donativos de los socios y particulares y los trabajos de cuidados y limpieza de los animales son llevados a cabo por varios voluntarios.

stats