Aprender música a través del jazz

Los profundizan en el género de la improvisación con una clase práctica

A. Calero

12 de marzo 2011 - 01:00

Algo más de 500 alumnos se trasladaron ayer a los años 20 para aprender, en una original clase, el género musical del jazz. El Salón de Actos del Conservatorio Rafael Orozco se convirtió en el escenario de un espectáculo musical con un toque muy didáctico en el que los alumnos, además de conocer la historia y los grandes compositores de este género, se acercaron también a los ritmos, melodías y los instrumentos musicales. Un piano, un contrabajo, una guitarra, la batería, una trompeta, un trombón y un saxo componían la banda que, junto al cantante, ofrecieron un repertorio totalmente interactivo con los más pequeños pues ellos también formaron parte de las melodías. El profesor de trompeta del Conservatorio, Jesús Rodríguez, aseguró que el objetivo de esta actividad es "difundir la importancia del jazz", además de animar a los pequeños a que se inicien en la aventura de tocar un instrumento. La mayoría de ellos estaba ayer por la labor después de disfrutar del concierto, aunque estaban influidos por la emoción del momento.

Guiados por Johny Wonderful como maestro de ceremonias, los alumnos fueron conociendo el contexto histórico en el que apareció esta música (los años 20) así como la esencia de sus melodías, de las que son representantes grandes artista como Louis Armstrong. Los estudiantes aprendieron que la improvisación es la base del jazz y ellos mismos fueron protagonistas al terminar algunas frases e, incluso, salir a bailar con la orquesta en plena actuación. Ninguno de los escolares se lo pensaron dos veces para salir al escenario cuando Johny Wonderful les pidió que subieran al escenario.

El director del Conservatorio, Manuel Abellán, destacó el éxito que tiene este ciclo que se denomina Conócelo Jazz de la que ayer se celebró la cuarta edición, y apuntó que este tipo de iniciativas contribuye a un mejor conocimiento de la música. Los maestros se encargan de enseñarle una teoría previa antes de ir al espectáculo, donde la puesta en escena permite que los estudiantes se queden mucho mejor con los conceptos. "Hemos aprendido los instrumentos, el saxofón, que es muy importante para el jazz" dijo David.

Alrededor de 1.200 alumnos y alumnas de entre nueve y 12 años de 23 centros escolares de Córdoba pasarán durante este mes de marzo por el programa Conócelo Jazz en el que tienen la oportunidad de conocer directamente a los músicos e interactuar cantando y bailando al son de las distintas piezas que interpreta la banda. "Todos en la ciudad tenemos un papel educador y, en este caso, los profesores y el Conservatorio Superior de Música son los más apropiados para iniciar en la música a los escolares de nuestra ciudad", aseguró la delegada de Educación, Elena Cortés. El programa educativo Conócelo Jazz ha llegado en este año a su novena edición, y ya han disfrutado de esta iniciativa 7.300 alumnos en los últimos cuatro años, consolidándose así como uno de los más atractivos para los escolares.

stats