Las App cordobesas
Empresas de Córdoba tratar de abrirse paso hacia el futuro en el novedoso mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles, un sector que se encuentra en pleno auge

Unos años atrás, nadie conocía lo que era un smartphone y mucho menos lo que estos significarían en nuestro día a día. Hoy por hoy, la mayoría de la población, sobre todo la más joven, cuenta con un móvil de última generación. Los smartphone han conseguido revolucionar el mundo de las telecomunicaciones y, con él, han cambiado la forma de vida y de relacionarse de las personas. La tecnología de los teléfonos móviles avanza a pasos de gigante y permite a los usuarios comunicarse de forma instantánea, reservar un hotel o consultar el mapa de una ciudad, entre otras utilidades. Estas mejoras del sistema no sólo facilitan la vida de quienes poseen estos aparatos, también suponen una actividad económica para las operadoras, los fabricantes y las empresas que ahora se dedican a crear aplicaciones para estos dispositivos: es decir, también se crea empleo.
Ante esta nueva forma de vida, en la que internet supone la primera opción de consulta, las empresas cordobesas relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones no han querido quedarse rezagadas. Javier Burón y Curro Crespo son los líderes de una de estas empresas, Colaborativa. La firma desarrolló una aplicación destinada al turista que busca, además de los monumentos típicos de la ciudad, encontrar rincones menos visitados pero con mucho encanto. La aplicación se llama Localwiz y sus creadores tenían como principal objetivo "sacar al turista del Centro y el tradicional paseo de la Mezquita-Catedral", según asegura una de las responsables de la empresa, Magdalena Sánchez. Los creadores buscaban acercar puntos como el casi desconocido Balcón de Córdoba o el barrio Parque Figueroa, lugares poco frecuentados para el turismo pero con mucha esencia. Con esta aplicación han conseguido que la mayoría de los turistas hayan sustituido las guías tradicionales de papel por unas digitales, ya que éstas cuentan con una gran cantidad de ventajas; son más fáciles de transportar, se pueden actualizar al instante y también son más económicas. Además, la aplicación de esta empresa cordobesa combina tanto la parte informativa sobre la historia y esencia del monumento como los aspectos más prácticos; entre ellos, la distancia que lo separa del lugar o el itinerario a correcto que deben seguir.
El salto del turismo de Córdoba a las nuevas tecnologías supone un reto cada día. La última incorporación al mundo digital de los smartphone es Guía de Córdoba, desarrollada por los cordobeses que están detrás del proyecto www.laguiadetuciudad.com. En su inicio, el plan estaba diseñado para la web, pero con el despunte de las nuevas dispositivos de comunicación dio el salto a las aplicaciones para móviles. Desde este programa de consultas, se sabe no solo toda la información sobre la localización del lugar, también cuáles son los autobuses que te llevan hasta allí y lo que tardan.
Pero el mundo del turismo cordobés no es el único que está aprendiendo a explotar el uso de los teléfonos móviles. La empresa cordobesa liderada por Luis Muñoz ha desarrollado una aplicación que funciona con las bases de una red social. El funcionamiento del programa es muy simple: un usuario necesita comprar un artículo pero no sabe dónde conseguirlo. Esta persona lanza un mensaje a la aplicación y la red se encargar de facilitar la información, desde el establecimiento más cercano hasta el más económico. Incluso permite poner en contacto al vendedor con el posible comprador. La red social se llama Serendipio y, según su creador, el objetivo era crear una aplicación que facilitara la vida y permitiera "buscar y encontrar alrededor de ti". Una parte importante de la red es la posibilidad de compartir tu búsqueda con los demás amigos con los que compartes la misma y así poder ayudarse unos a otros. Aunque ahora se trata de una red cerrada en la que participan 200 personas, poco a poco se han ido incluyendo los comercios de la zona Centro, sobre todo los concentrados en calle Cruz Conde, para empezar a crear estas relaciones entre vendedor y comprador. El creador del proyecto espera que, para el próximo otoño, la red social se pueda abrir a todo el público y favorezca el nivel de ventas de los comercios.
Al margen de Serendipio, Muñoz ha creado otros proyectos y, gracias a él, el sector de la hostelería cordobesa se unió a los avances tecnológicos que los nuevos móviles proporcionan. Se trata de acercar la revolución de los smartphone a los bares y restaurantes de Córdoba que requieren de un contacto más cercano con sus clientes. La taberna La Carbonería se ha convertido en la pionera en este terreno. Hace poco más de un mes que este establecimiento cuenta con una aplicación propia. Según el gerente de la taberna, Sergio Rodríguez, "el éxito del restaurante ha sido escuchar a sus clientes. Y qué mejor manera que tener una aplicación propia con la que mejorar la comunicación".
La herramienta de La Carbonería está ya en internet para los sistemas iPhone y Android y cualquiera con un dispositivo móvil puede descargárselo. La aplicación permite a los clientes tanto conocer la carta y los horarios del establecimiento como dejar comentarios, calcular la ruta para llegar o reservar mesa para comer.
Muñoz asegura que "el futuro ya no son los ordenadores ni los portátiles, sino los teléfonos. Cada vez un mayor número de personas sale de casa con conexión de datos, y eso es gracias al móvil". El fundador de Serendipio afirmó también que el objetivo de su empresa es "acercar la revolución de los móviles inteligentes a todos los negocios". Por esta razón ha trabajado en una tecnología que permitiera reducir el gasto y lograr que sus aplicaciones estén al alcance de todos los bolsillos.
Pero gracias a los smartphone no sólo se mejora la relación entre comercio y clientes. Estos dispositivos también han mejorado la calidad de vida de muchas personas con cierta discapacidad como son las personas sordas. La empresa cordobesa Signlad es puntera en avances de traducción en la lengua de signos y ha creado un software que traduce de forma simultánea textos a este lenguaje. La aplicación se llama TextoSing y consiste en un avatar femenino en 3D, con el nombre de Maya, que traduce para el usuario el fragmento que necesite.
Para el turismo, la hostelería y para la calidad de vida, los smartphone tratan de facilitarnos el día a día a todos. Córdoba no podía quedarse atrás en esta revolución y por ello se ha hecho notar en el sector, estando a la vanguardia de las creaciones de aplicaciones para estos móviles de última generación. Hoy en día, estos dispositivos se han convertido en piezas indiscutibles en el puzzle de la vida cotidiana. Los teléfonos inteligentes son en muchos casos una prolongación más de las personas. Todo apunta a que, cada vez más, los internautas prefieren este soporte para acceder a Internet y la información que éste proporciona pues pueden hacerlo desde cualquier punto en el que se encuentren. Por tanto, el presente y el futuro de las telecomunicaciones, y de Córdoba, pasa por las herramientas y los smartphone. La clave está en saber diferenciarse del resto y ofrecer un producto de calidad.
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