Sanidad

La asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba presenta una guía de apoyo psicológico para pacientes

  • La jornada estará encausada a los autocuidados para las personas afectadas de lupus

La presidenta de la asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba.

La presidenta de la asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba. / Juan Ayala

El próximo sábado 17 de septiembre la asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba (Acolu) celebrara su VII Jornada de Lupus, dirigida a pacientes y familiares, en la que tendrá lugar la presentación de la guía de apoyo La huella psicológica del lupus.

La jornada estará encausada a los autocuidados para las personas afectadas de lupus, una patología que suele causar situaciones de ansiedad de mayor o menor grado de incertidumbre, aparte de la situación clínica que el paciente posea, complicando el manejo de la enfermedad. Para ello, el jefe de servicio de Reumatología del hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero Jurado, ofrecerá la ponencia Consejos de autocuidado para el lúpico, mientras que la especialista en nutrición Isabel Velasco Ruiz hablará de La importancia de una correcta alimentación en el paciente lúpico. Asimismo, el fisioterapeuta Jorge Álvarez Rivas expondrá sobre el Ejercicio terapéutico en el paciente con lupus, permitiendo a los asistentes al evento de plantearles las dudas que les surjan.

Posteriormente se procederá a la presentación de la guía de apoyo psicológico por parte de su autora, Carmen Recio Melgarejo, acompañada por la doctora María Ángeles Aguirre Zamorano, sanitaria en el servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la presidenta de la Federación Española de Lupus (Felupus) Silvia Pérez Ortega y Nuria Zuñiga Serrano, autora del blog Tu lupus es mi lupus.

El documento es una guía elaborada de carácter biopsicosocial, con la intención de realizar mejoras en la calidad de vida de las personas afectadas de lupus, explican desde la organización. Está orientada en el manejo de esta enfermedad, integrando los tres tipos de necesidades de la persona: "la esfera biológica, estructura física que nos permite la existencia; la esfera psíquica que alberga todos aquellos factores que conforman el comportamiento humano, sus funciones psíquicas y emocionales, es decir, la actuación de una persona mediante sus pensamientos o ideología; y la esfera social, que es el lugar que ocupa una persona en el mundo y sus relaciones con los demás en todos los ámbitos y contextos, tales como la familia, los amigos o el trabajo".

La guía pretende potenciar los recursos de la persona lúpica y su entorno más cercano, familia, amigos, trabajo, ofreciendo información con evidencia científica, siendo un recurso para un aprendizaje autónomo de afrontamiento a la enfermedad. Su objetivo es promover el desarrollo personal del paciente lúpico, capacitándolo en la toma de decisiones, dándole respuestas a las incógnitas que surgen en torno a esta patología, "consiguiendo que las personas a las que va dirigida se conviertan en agentes activos, potenciando su crecimiento personal, mejorando algunas de sus habilidades en la vida diaria".

En ella se contempla las diferentes etapas vitales, aparición de la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento. "La pretensión es que tutele, oriente y rija, ofreciendo de una forma clara y sencilla información y técnicas para el manejo de situaciones", ha informado la presidenta de Acolu, Maria Isabel Ruiz Castillo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios